Fuertes cuestionamientos hizo la personera municipal de Santa Lucía, Katia Pedroza, al gobierno nacional por el “olvido total y la falta de creación de un muro de contención y del dragado al canal del Dique, que hoy es caldo de cultivo para los desbordamientos en algunas poblaciones del sur del departamento del Atlántico”.
Pedroza dijo que aún la población se está recuperando de la tragedia de 2010 cuando se desbordaron las aguas del Dique y que desde aquel entonces desde Bogotá solo atienden a los habitantes en el momento en que inician las lluvias y después “los abandonan”.
Este miércoles se llevo a cabo un comité de riesgo con diferentes dependencias del orden local en la que se expuso que “el canal del Dique tiene una cota de desbordamiento de 8,2 y de rompimiento 9, pero no se tiene en cuenta que son niveles antiguos y que hoy la sedimentación aumentó a raíz de la falta de dragado”.
Según la funcionaria, “hay una responsabilidad desde el gobierno central que desde hace diez años no asume. Se comprometió en su momento a que se iba a proteger toda la ribera del Dique, pero en la práctica no ha pasado nada”.
Desde la Personería se está gestando una queja unificada entre otras poblaciones vecinas para ser escuchados en capital de la república.