“Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida. Para que la democracia vuelva y para que Venezuela se reconstruya, Maduro debe irse”, tuiteó Mike Pence el pasado 27 de febrero junto a la etiqueta en español #VenezuelaLibre. El tweet fue la respuesta de Pence a un artículo publicado por The Washington Post, en el que se hablaba del rechazo que sufrió El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, por varios diplomáticos en las Naciones Unidas cuando propuso un diálogo entre Donald Trump y Nicolás Maduro para superar las tensiones entre los mandatarios.
Desde que Nicolás Maduro llegó al poder en Venezuela, las relaciones con Estados Unidos han empeorado. Los constantes choques entre las fuerzas de seguridad y los venezolanos que protestaban en contra de la escasez de alimentos y el gobierno autoritario, han dejado cientos de muertos. El 14 de septiembre de 2017 la abogada Tamara Sujú denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) 289 casos de tortura perpetrados por funcionarios de las fuerzas del gobierno venezolano, incluyendo incidentes durante las protestas en Venezuela de 2017 y 192 casos de torturas sexuales. Uno de los casos más destacados durante las protestas fue el de un detenido que denunció que lo obligaron a comer excremento.
Varias sanciones han sido aplicadas durante la crisis contra funcionarios gubernamentales, militares activos o retirados, otras figuras oficialistas y empresas por gobiernos extranjeros por parte del gobierno estadounidense. En principio las sanciones fueron impuestas por el gobierno de Barack Obama, estas fueron: restricciones de viajes, prohibiciones contra transacciones con el Petro (criptomoneda venezolana). Tras la llegada de Donald Trump al poder los castigos se intensificaron y el mandatario estadounidense firmó por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro en el 2017, con el objetivo de presionar al mandatario venezolano para que deje el poder. Según Maduro, las medidas adoptadas por Trump causarán "un gran daño financiero, económico y energético" desde entonces Maduro ha acusado en múltiples ocasiones al gobierno estadounidense de ser el causante directo de la crisis que se vive en el país.
El 10 de Enero, Nicolás Maduro inició un segundo mandato que se extiende hasta el 2025. Las elecciones fueron tachadas de “ilegítimas” por parte de los opositores, y la Asamblea Nacional de Venezuela promovió a Juan Guaidó como el presidente interino (recibiendo el apoyo de varios gobiernos alrededor del mundo), y ha sido este último el que ha encabezado las protestas en contra de Maduro. Uno de sus últimos movimientos lo hizo el 23 de febrero, cuando salió de Venezuela e intentó ingresar una carga de ayuda humanitaria desde Colombia, hecho que terminó con cuatro muertos y 280 heridos.
El gobierno del presidente Donald Trump ha respaldado a Guaidó desde su nombramiento, y ha amenazado con intervenir Venezuela en caso de que Maduro “le toque un pelo a su protegido”. Nicolás Maduro ha declarado en varias ocasiones su deseo de reunirse con el mandatario estadounidense, pero Washington parece estar firme en la idea de sustituir al mandatario venezolano bajo cualquier precio.
Esto deja una gran interrogante, si Trump está en contra de Maduro por las constantes violaciones a los derechos humanos que se han cometido bajo su gobierno, ¿Por qué busca un diálogo con Kim Jong-Un?
El presidente Trump se ha mostrado muy interesado en mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, sin darle importancia a las múltiples violaciones de derechos humanos que se comenten en este país. Según Amnistía Internacional, entre los delitos que se cometen en Corea del Norte figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrario, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación. Uno de los casos más famosos fue el de la muerte del viceministro de Seguridad Pública, quien fue ejecutado con un lanzallamas por haber seguido las instrucciones del fallecido tío de Kim (también asesinado por el régimen acusado de traidor) para "convertir el ministerio en una división de seguridad personal y proteger sus negocios".
Las potencias siempre invaden países dėbiles militarmente, Trump no está interesado en los actos despiadados cometidos por la dinastía Kim. George Zotov, un periodista ruso que escribe para Argumenti i Fakti, afirmó en su cuenta de Facebook lo siguiente "Kim Jong-un tiene armas nucleares y no tiene petróleo. Maduro no tiene armas, pero tiene petróleo, esa es la gran diferencia”. Sí la preocupación del mandatario estadounidense no es el deterioro de las condiciones de vida en Corea, ¿por qué es un tema que le preocupa en Venezuela?.
Detrás de la solidaridad …
Para Anna Ayuso, Investigadora senior para América Latina del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), La política Exterior de Trump no se caracteriza por su coherencia, ni con su defensa de los Derechos Humanos. “En el Caso de Venezuela es claro que hay diferentes intereses que van más allá de la defensa de la Democracia. Por una parte es obvio que está el petróleo, y sobre todo el creciente papel de China y Rusia en el país”. Vale la pena recordar que en Venezuela se encuentra la Franja Petrolífera del Orinoco (considerado el yacimiento petrolero más abundante del mundo), sector que actualmente es operado en compañía de empresas mixtas entre Pdvsa y petroleras internacionales, el crudo extraído en este lugar es usado en su mayoría para pagar la deuda venezolana con Rusia y China. El control sobre este lugar sería un misil en la línea de flotación de la geopolítica global de EEUU.
Pero ese no es todo, según Anna, otro de los factores importantes en el interés de Trump en Venezuela son las elecciones venideras. “Se acercan elecciones y Trump tiene varios frentes internos que complican su reelección. El importante lobby cubano ,que necesita para mantener al Estado de Florida de su parte, es una de los principales defensores de la mano dura con Venezuela”. Recordemos que La Florida es uno de los llamados swing states (estados péndulo), y es uno de los que da más votos en el llamado Colegio Electoral, 29 de 270 a diferencia de Oklahoma que solo otorga 7. Una victoria allí es clave para ganar las elecciones.
Guaidó volvió el lunes a Venezuela y convocó al pueblo a concentrarse en todo el país. El autoproclamado presidente enfrenta una orden de captura por parte del gobierno de Nicolás Maduro, los próximos días estarán llenos de incertidumbre, pues un posible arresto de Guaidó desataría un enfrentamiento entre el chavismo y la comunidad internacional.
Fuentes:
https://mundo.sputniknews.com/opinion/201903031085845302-kim-trump-maduro/
https://mundo.sputniknews.com/firmas/201807091080252450-caracas-eeuu-tension-operacion-ejercito/
https://www.elheraldo.co/mundo/arreaza-pide-la-onu-reunir-trump-y-maduro-601942
Fuente directa: Anna Ayuso