Los medios de comunicación, como siempre, pretenden hoy, de nuevo erigirse en “jueces”, usurpando las funciones de los jueces penales, declarando medidas de aseguramiento y condenas a diestra y siniestra.
En estos momentos están al aire entregando a la opinión pública su furia porque un juez de control de garantías no impuso medida de aseguramiento contra el exgobernador de Santander Hugo Aguilar, y de hecho, en sus diatribas, ya lo tienen condenado.
Posiblemente muchos oyentes compartan esa posición de “juez y parte” que asumen algunos periodistas que se creen abogados y terminan, con sus manifestaciones, no siendo ni periodistas y menos abogados.
¿Por qué es tan difícil para los profesionales dedicados a otras profesiones u oficios entender que el derecho es más complicado de lo que imaginan?
Así en nuestro país todos los ciudadanos se crean médicos o abogados, la impartición de justicia requiere unos conocimientos especializados y de gran connotación intelectual.
No entienden los periodistas-jueces que es la ley la que establece las categorías jurídicas y que ellas no son el capricho de los funcionarios judiciales.
Pero además, no saben, no tienen por qué saberlo, que los funcionarios judiciales todos estamos sometidos a los principios generales del derecho, a la ley y al cumplimiento de las funciones propias de cada parte o interviniente.
En el caso del exgobernador Aguilar, la Fiscalía no realizó adecuadamente el test de constitucionalidad al que le obliga la ley para establecer la necesidad y urgencia de la medida.
Y el ministerio público, defensor del ordenamiento jurídico y de los derechos de la sociedad, también llamó la atención del juez en cuanto a que el fiscal no argumentó adecuadamente su solicitud de medida, luego entonces, ¿qué tenía que hacer el juez? Negarse a imponer dicha medida ya que la ley le establece a la fiscalía unos mínimos de argumentación para proceder a ella.
Ahora, las especulaciones de los mismos periodistas les lleva a hablar de corrupción, de poder del imputado y mil cosas más, ¿pero saben esos periodistas que es un test de constitucionalidad?
¡No! Pero en su ignorancia pretenden ser baluartes de dignidad, honradez y sobre todo de justicia, tirando al canasto de la basura y sin ruborizarse, los principios fundantes de un Estado Social de Derecho: dignidad humana, debido proceso, derecho de defensa, presunción de inocencia, derecho a la libertad y especialmente para quienes ven corrupción en todas las determinaciones de los jueces del país, el artículo 83 de nuestra constitución.
Periodistas y estudiantes, sociedad toda, ¿hemos leído, entendido y aplicamos este artículo?