Los tres periodistas amenazados de muerte el pasado jueves mediante un mensaje por una red social demandaron del Estado las medidas urgentes de protección.
No obstante, luego de un consejo de seguridad, efectuado en la ciudad de Mocoa y convocado por el alcalde José Castro Meléndez, se desprendieron importantes medidas de seguridad para preservar la vida de Duban García, Jairo Figueroa Gutiérrez y Germán Arenas Usme —todos tres reconocidos periodistas del departamento del Putumayo, los dos últimos corresponsales de medios nacionales—.
Además, el alcalde Castro Meléndez va a solicitar una autorización al Fondo Nacional de Seguridad para que se le permita ofrecer 5 millones de pesos como recompensa para la persona o personas que suministren información que permita ubicar al autor o autores de la amenaza.
Por su parte, el personero municipal Honer Fajardo les exigió a las autoridades de Policía y Fiscalía que se implementen en forma inmediata las acciones necesarias para preservar la seguridad de los comunicadores. Igualmente se le pidió a la Unidad Nacional de Protección que de forma urgente efectúe un estudio de riesgo para determinar qué medidas de protección se adoptan para cada uno de los amenazados.
De igual modo, el coronel Harold Barrera, comandante de la policía en el departamento, en compañía del jefe operativo, el también coronel Edison Mosquera, determinaron asignar un padrino a cada uno que les efectúe revistas diarias y permanentes como una primera medida de seguridad.
Así mismo, el coronel Mosquera indicó que ya una comisión especializada de la Dijin inició las investigaciones para determinar de qué IP se emitió el mensaje que le llegó inicialmente al periodista Duban García. Y la ONU, a través de su oficina de Derechos Humanos en Mocoa, y la Defensoría del Pueblo iniciaron con la ruta de protección ante la UNP para las medidas de seguridad.
Este lunes el Comité Internacional Cruz Roja sostuvo una reunión con el corresponsal en el Putumayo de la Fundación para la Libertad de Prensa Flip, Germán Arenas Usme, quien también se encuentra amenazado, para establecer qué medidas se pueden adoptar para la preservación de la vida de los comunicadores.
Cabe anotar que Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip, expresó que desde el mismo momento que se conoció de la amenaza se activó el protocolo de protección para los tres, y se le reportó al saliente ministro del Interior Guillermo Rivera y a la entrante Sandra Patricia Gutiérrez, al fiscal general Nestor Humberto Martínez, al procurador general Fernando Carrillo, el defensor del pueblo Carlos Alfonso Negrete y el director de la UNP Diego Mora.
“Lamentamos profundamente esta situación tan difícil por la cual están atravesando German, Jairo y Duban, pero desde la Flip, estamos haciendo todo lo necesario para proteger la vida de los tres y que las autoridades adopten las medidas necesarias”, puntualizó.
Las diversas organizaciones de derechos humanos del Putumayo rechazaron de plano las amenazas a los periodistas y a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que a diario son hostigados con las amenazas de muerte y en otros casos con la materialización de las mismas.
La situación en el país es bien difícil por la polarización en que se encuentra Colombia, incluyendo al departamento del Putumayo, donde dicha polarización se ha marcado fuertemente como lo han señalado los voceros de dichas organizaciones de derechos humanos.