En Colombia el periodismo deportivo es inmediatista y desagradecido. Un periodista costeño denunció a Chochise Rodriguez ante el Comité Olimpico Internacional y le quitó la posibilidad de ganar la primera medalla dorada para el país en unas olimpiadas. Uno de los ataques mas irracionales que se ha leído sobre un ciclista —esos seres que parecen más santos que deportistas por su sufrimiento— merecen todo nuestro respeto. Ganan mucho menos que cualquier futbolista y sufren siete veces más. Estas fotos de Rigo demuestran su sencillez, su queridura.
Rigo nos dio medallas de plata en Olimpiadas y en el Giro fue dos veces subcampeón. Es una gloria. El problema que tuvo en los años 2015 y 2016 donde estuvo borrado se debió a que no se acoplaba a los equipos. El Ettix es más un equipo de embaladores que uno que vaya buscando un lugar importante en la general. El Cannondale es un equipo de guerreros solitarios en busca de ganar etapas. Sin embargo el resultado de Rigo el año pasado en el Giro, su carrera, no fue nada mala. Consiguió un séptimo lugar. Para el periodista de El Espectador, Rafael Mendoza Rigoberto, fue uno de los grandes culpables de que Esteban Cháves hubiera perdido el Giro de Italia el año pasado porque no lo ayudó en el ataque final de Nibali por estar cuidando un séptimo lugar. Cito textualmente “Ser sexto, o séptimo u octavo es casi lo mismo. Lo único que vale es ganar o al menos estar en el podio” y dijo que cuando fue segundo en el 2014 fue gracias a que Nairo lo había llevado a rueda en la etapa mas dura de la montaña de esa carrera.
De Rigo dijo además: “ Nunca pudo ni podrá ganar el Giro porque su mejor época ya pasó pero con un accionar como el de ayer, que reprocharon los aficionados colombianos y en especial quienes saben de ciclismo quizás le puso fin a su carrera de segundón. Hay que reconocerle su medalla de plata olímpica y sus dos subtítulos en la prueba italiana pero nunca ganó nada grande…”
En este Tour Rigo le ha cerrado la boca a todo el mundo, en especial a este señor al que se le fueron las luces. Que vergüenza me da a veces algunos periodistas colombianos