¿Qué es un mundo digital? Si en días anteriores hacíamos referencia al significado del paso del periodismo impreso, radial y televisivo a la expresión amplia “democratizada” en el campo digital, nos debemos referir a que el mundo digital es ¡el paso del átomo al bit!
Nicolás Negroponte hace una afirmación sencilla y radical: "el mundo ha cambiado y con ello todas las formas previas de abordar el mundo y sus relaciones. Ya no hay simplemente blanco y negro, derecha e izquierda, poderosos y vulnerables, vencedores y vencidos".
En el mundo digital hay más de "2 Orillas" lo que indica que ya no se pueden pensar sólo en centros y periferias, sino en un sinnúmero de puertos desde donde se parte y hacia donde se puede llegar.
Cuando don Manuel del Socorro Rodríguez imprimió “El papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá” lo hizo pensando en el centro del mundo neogranadino: Bogotá y bajo esa misma concepción por mucho tiempo la construcción del país se ha hecho desde la mirada centralista.
Muchas voces y expresiones han procurado cambiar esa manera de concebir el país por lo que ha implicado para el desarrollo de las regiones. Nariño es un ejemplo de región que ha sufrido históricamente el abandono estatal a causa de la perpetuación de ese modelo.
Hoy lo digital permite “descentralizar” el centro y darle vida a las periferias. Y es que hasta nuestro pequeño planeta tierra existe en la periferia de la Vía Láctea.
El mundo ya no es una amalgama de átomos sino una infinita textura de bits, para algunos de forma afortunada y para otros, los que se nutrían de las viejas estructuras, es todo un desastre.
El muro sobre el cual se resguardaban las caducas estructuras centralistas y que se nutrían del miedo y la reverencia de las periferias ha caído: “amigo mío, has revelado tu más profundo miedo y te sentencio a ser expuesto antes de que tus semejantes ¡Echen el muro abajo!” (Pink Floyd).
La idea de Negroponte es que no vamos hacia un mundo frío y tecnológico, sino hacia “uno más abierto, que no separa de manera tan tajante el arte de la ciencia, o el hemisferio derecho del izquierdo”.
Hoy se introduce una nueva manera de ver la realidad, de afrontar los problemas y de pensarlos de una forma distinta. El mundo digital tiene una serie de manifestaciones que indican que hoy las sociedades no se rigen por las mismas condiciones que gobernaban el pasado.
Así que cuando la semana pasada fuimos invitados por parte de la Gobernación de Nariño a celebrar el día del periodista a un Seminario Regional sobre lo que significa y comprende el periodismo digital en el mundo de hoy nos entusiasmamos sobremanera.
La verdad la iniciativa era de alabar y mostraba el estilo que ha tratado de marcar esta nueva administración departamental en cuanto a gobierno abierto e innovación social. Sin embargo, nos encontramos en un espacio en donde aún persiste y subsiste la idea que el periodismo vive y existe en la capital del país; casi que retrocedimos a los tiempos de la impresión del “Papel Periódico” de don Manuel del Socorro Rodríguez en donde si no lo dice Bogotá no existe.
Además, sentimos como en vez de ahondar en el periodismo digital, el encuentro se convirtió en una conferencia de marketing del Portal Las 2 Orillas y otros productos que nada tienen que ver con la comunicación asertiva. Aún nos seguimos preguntando por qué no se tuvieron en cuenta las experiencias locales de periodismo digital en nuestro departamento, entre ellas: narino.info, pasto.com, ipitimes.com, informativowebsur.com; depasto.com; pastocity.com; websur.net, informativodelguaico.blogspot.com, pagina10.com y otros portales y blogs que desde 1998 están inmersos en este campo.
Así mismo, quedamos con la inquietud de qué paso con los periodistas asistentes quienes no se pronunciaron al respecto y dejaron que todo fluyera dando la razón a quienes nos quisieron imponer sus reglas y visiones del centro para luego invitarnos a una integración regional. ¿Cuál fue la causa del silencio de los periodistas a sabiendas que estaban presentes varios periodistas críticos? ¿El gobernador de Nariño, estaba enterado o se llegó a enterar de cómo se desarrolló este encuentro?
Pensar que en el mundo digital solo existen “2 orillas” es seguir pensando en blanco y negro; invitar a los asistentes a que nos integremos regionalmente por medio de la participación en los medios nacionales es seguir haciéndole juego al centralismo. Hay que apoyar y jugársela por fortalecer lo que desde las regiones se viene construyendo y pensando.
Lo que pudo ser un ejercicio magistral de cómo influyen en el mundo de hoy las diferentes expresiones de lo digital y cómo aprovecharlas en beneficio de la construcción social por ejemplo terminó en una rústica comercialización al mejor estilo de televentas.
“Cambiar el chip” aún se nota complejo ya que aún no pasamos del hecho teórico al hecho práctico. Lo digital permite crear y recrear nuevos escenarios y hacerlo desde cualquier parte del mundo. Lo que importa es la capacidad de quien crea y recrea y no el poder de quien puede o no puede comunicar esos escenarios.
Asistimos con gusto al evento, pero terminamos con algunas reservas; guardamos la esperanza que lo acontecido solo fue un bache en lo que puede significar la apuesta por el ingreso del periodismo regional y local en el mundo de lo digital de manera abierta y plural.
Los tiempos actuales lo impelen, el muro se ha derrumbado y no nos podemos quedar desde nuestros territorios pensando que solo hay una manera de ver y hacer que aún se quiere imponer desde las mismas estructuras de siempre… vino nuevo en odres viejos.