La Superintendencia de Sociedades admitió a la sociedad El País S.A., en el proceso de reorganización empresarial regulado por la Ley 1116 de 2006.
Dicha sociedad es la propietaria del periódico El País de Cali fundado en abril de 1950 por Álvaro Lloreda Caicedo. El Diario forma parte de la red de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras casas editoriales de la región.
Dentro del proceso fue designado para ejercer las funciones de promotor Gustavo Adolfo Delgadillo, representante legal de la compañía, quien será el encargado de desarrollar el proceso de reorganización.
En el marco del proceso, el País S.A. deberá entregar en los próximos 10 días, de acuerdo a lo que determina la ley, una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto, soportados en un estado de situación financiera, un estado de resultado integral y notas de los estados financieros, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal.
“La situación del mercado mundial ha afectado en forma grave el cumplimiento de sus obligaciones. Se aprecia en los resultados de la operación un déficit recurrente que alcanzará a diciembre de 2020 la suma de (-$9.748 millones), observando que los recursos que obtendrá en desarrollo de su objeto social ($55.227 millones), serán insuficientes para poder atender los compromisos adquiridas ($65.150 millones)”, detalla el auto de la Superintendencia.
Adicionalmente, la sociedad no genera en este escenario la caja suficiente para realizar los compromisos vencidos, la activación de nuevas actividades y la reducción de la estructura administrativa.
Así mismo, el promotor deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dos meses posteriores a la firmeza del auto de admisión, información base para la definición del pasivo a reorganizar por parte de la compañía y para negociar la fórmula de pago con sus acreedores.
El proceso de reorganización se firma para que la empresa haga un plan de pagos con sus acreedores y pueda mantener la operación con el fin de evitar la pérdida del negocio y la destrucción de empleos.