¿Por qué llego al performance?
En los últimos años, me rondaban muchas imágenes, colores, dolores, músicas, sin encontrar como canalizarlos. El no ser escritora era una gran limitante para dar forma a lo que imaginaba ¿cómo encadenar todo esto y dejarlo salir?
Es ahí donde aparece el performance, nunca había indagado en él. Encontré en ese espacio una forma de expresarme, de desarrollar un trabajo unipersonal muy individual, muy propio, con un contacto directo con el público.
Busqué en mis propios dolores para separarme de los personajes que me han ido habitando, y encontré que a pesar de no haber sido víctima directa de la violencia, ese es el dolor que me quema. Es el aire que respiro. Aire lleno de humo. Empecé a cruzarme con víctimas, a escuchar sus historias, a sentir que su dolor era mi dolor.
Mi país, Colombia, vive desde hace muchos años inmerso en una espiral de violencia interna, somos varias generaciones que nacimos y crecimos con ella como pan de cada día. Esto de alguna manera nos ha convertido en seres indiferentes ante el tema, y eso me empezó a asustar enormemente. Cuando caminaba con extranjeros por las calles de mi ciudad y ellos se espantaban con las imágenes de los niños en las calles, con tanta mendicidad producida por el desplazamiento forzado de víctimas que van llenando los andenes, me di cuenta que esta situación era tan cotidiana para mí, que ya pasaba por delante de estas imágenes sin reconocerlas. Esa indiferencia, me asustó muchísimo. ¿Dónde estaban mi sensibilidad y mi compromiso como artista?
Por todo esto es que tengo la necesidad de denunciar. Denunciar a través de Reparación, una especie de ritual, en el que creo imágenes con el material propio de la vida, para tratar de visibilizar, de recordar y de encontrar alivio. No guardar silencio ante la violencia y la impunidad. Gritar desde la escena.
Reparación quiere ser un acto de comunión, con el espectador, en el que se disuelven las fronteras entre el arte y la vida, entre la actriz-performer y la persona misma. Soy María León, denunciando el horror de esta de guerra, que me duele desde el fondo.
Este trabajo se estrenó el 28 de agosto dentro del Festival de Mujeres de las Artes Escénicas por la paz de la Corporación Colombiana de Teatro
Colegio Americano en la Semana de los DDHH, Centro del Adulto Mayor de Lago Timiza, Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas Iberoamericanas del Festival de Teatro de Cádiz-España, La Tabacalera de Lavapies-Madrid-España, Universidad de Borgoña y el Café Cultural L'Embarcadere en Dijon-Francia, Teatro Cádiz dentro de Arteusaquillo Multicolor 2013.