Aunque se pensaba que la primera ciudad de Colombia que tendría un hospital público para animales iba a ser Bogotá, pues la propuesta se había presentado desde el 2021, lo cierto es que Pereira fue la primera en tener un centro médico de este tipo. Este lugar tiene capacidad para atender hasta 300 perros y gatos en condición de abandono, así como a las mascotas de familias que no cuentan con los recursos suficientes para una adecuada atención veterinaria.
El proyecto que se llevó a cabo entre la Alcaldía de Pereira y el BioParque Ukumarí, requirió una inversión de más de $500 millones, proporcionada por las utilidades del Parque y realizado en un lote dado en préstamo de uso por la Alcaldía de Pereira al BioParque.
| Vea también: Estas son las 5 razas de perros guardianes que protegen a su familia
El hospital veterinario público ‘Pelulandia’, construido sobre un área de 7.000 m2, cuenta con clínica, laboratorio y un centro de adopción que garantiza los procesos de atención, esterilización, vacunación y cirugías para las mascotas de la población vulnerable, así como para los perros y gatos de calle, aseguró el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
El hospital público veterinario se inaugura dando continuidad a los programas que desde el 2020 las dos entidades realizan para esterilizar, dar atención básica y otros servicios para perros y gatos de la ciudad. Esto, gracias a que, desde ese año, las mascotas de las familias en calificaciones hasta C9 en el Sisbén también están registradas en el "Sisbén para perros y gatos", en el cual, ha logrado atender alrededor de 10 mil animales dentro del sistema.
Es así como ‘Pelulandia’, el hospital público, albergue y centro de adopción de mascotas, se convierte en el punto central de atención del Sisbén para mascotas, donde personas de escasos recursos podrán acceder a los servicios de forma gratuita.
Todo esto sumado a un innovador enfoque en la gestión sostenible de desechos animales, transformando las heces de perros y gatos en abono orgánico de alta calidad para enriquecer el suelo de jardines y zonas de cultivo en la región, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el medio ambiente, Comentó Sandra Correa, Gerente del Bioparque Ukumarí.