José Pepe Mujica es el presidente más pobre del mundo, en cuanto a bienes y dinero, pero en tiene la mayor riqueza del mundo su sencillez y amor a la patria. Deberían de existir millones de Mujica en el mundo, presidentes que mantengan buenas relaciones con todos los países sin ser invadidos y dominados, presidentes que protejan el medio ambiente y propaguen la paz con una forma muy particular como lo hace este querido presidente.
Como símbolo de su vida austera, el presidente uruguayo José Mujica, tiene un viejo Volkswagen "Fusca" de 1987 con el que transita por las calles de su país y que se convirtió en capricho de un jeque árabe, quién le ofreció un millón de dólares por el auto.La millonaria propuesta le fue realizada durante la cumbre G77 celebrada a en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). La noticia se conoció en en los medios mundiales, y Mujica lo confirmó a un medio chino citando las siguientes palabras: "Lapropuesta me la hicieron". Mujica dice que no ha sido la única propuesta que ha recibido por el carro con el que fue a votar el 26 de octubre.
En caso de que se concrete el negocio, aun para llamar más la atención y tener mayor fama no por lo malo sino por lo bueno Mujica destinaría los recursos para obras benéficas en palabras de Mujica dijo: “En todo caso y si se concreta, todo el dinero será para el Plan Juntos (de construcción de viviendas para personas sin recursos) o lo que sea para favorecer al Uruguay". El pasado septiembre el embajador de México le hizo una oferta a Mujica por el ya famoso celeste azul a cambio de diez camionetas doble tracción, el embajador afirmó que el solo le hizo la oferta por la profunda admiración que le tiene al presidente uruguayo.
Según Mujica su famoso automóvil de 1987 está valorado en 70.000 pesos (USD 2.800), este ex guerrillero que por donar su sueldo fue considera como “el presidente más pobre del mundo”, y por sus discursos de la paz y la promoción de los derechos humanos y las políticas de la marihuana y la clase más pobre, para ello fue la revista Time quien lo incluyo en los 100 hombre más influyentes del mundo y ser postulado al nobel de la paz.
El uruguayo se ha convertido en un ídolo, el hombre que se entrega a la clase más pobre, que mantuvo fiirme su austeridad durante todo superiodo, y a pocos meses de entregar el mandato lo ha hecho tan bien que hasta los ricos quieren ese carro que para el mercado vale 70.000 pesos, pero tal vez para él y sus seguidores, vale mucho más que eso, posiblemente no tenga precio.