Les escribo para contarles una triste historia de mi caso como trabajador Colombiano: Me vinculé a EPM desde enero de 1985 y he trabajado en ella hasta hoy, aunque ya es UNE EPM TELECOMUNICACIONES. No he interrumpido la vinculación en ningún momento, son 30 años laborados, que mal contados dan como 30 años x 52 semanas = 1560 semanas cotizadas. Según la ley son 1300 semanas como mínimo para obtener una pensión de vejez.
Cometí el nefasto error de pararle bolas a los asesores en Pensiones que por allá en 1995 (fecha en que el Sr. Álvaro Uribe Vélez promocionó la leyes 50 y 100 que hoy nos afecta a los Colombianos) nos invitaron a los trabajadores a unos stand donde analizaban el caso pensional de cada uno en particular; para mi caso me decían que no me convenía quedarme en el ISS porque los Fondos Privados SI me podían brindar mejoras en mi salario como pensionado, mejores rendimientos de mis saldos y pensión anticipada, etc.
Hoy resulta que me jubilaré, según la legislación actual, a los 62 años, 6 mas de los que tengo, que debo tener a la hora de pensionarme como mínimo 170.000.000 para alcanzar a recibir un SMLV. Es una tristeza dedicar toda una vida a una empresa y nación para obtener un salario mínimo con el cual no podré subsistir con mi grupo familiar. ¿Que pasará entonces con los millones de Colombianos que ganan ese SMLV para llegar a tener en su saldo de pensiones los 170.000.000?
Esta bien, ya se que debo trabajar hasta el último momento de mi vida para poder subsistir, pero, ¿los demás compatriotas que no logran vivir con un salario mínimo y menos guardar una esperanza de jubilación?, ¿por qué el estado permite que estos fondos privados se enriquezcan con los ahorros de los trabajadores colombianos?, ¿por qué no se pueden entregar estos saldos de dinero de pensiones al trabajador para que tenga mas opciones y lleven una vida digna?
Ya ven por que no le tengo empatía al Sr. Uribe, pero muchos si lo adoran y creo que no saben bien por qué.