He leído y releído los 4 artículos asociados recientemente a este tema “la estafa de los fondos Privados de Pensión” y como cotizante e hijo de una pensionada no vislumbro más que zozobra en mi futuro pensional.
Mi madre que ya cumplió 7 años de estar a buen retiro llego a este momento con más de 27 años cotizados a ISS (Instituto de Seguros Sociales) y en su momento trabajando para la misma empresa, lujo que hoy en día muy poco Colombiano podrá darse. La gran desventaja que tuvieron algunos de sus contemporáneos fue haber trabajo en varios sitios y que estos no fueron responsables en afiliarlos o pagarle sus aportes copiosamente, por eso algunos aun están mendigando dicha pensión.
Es triste ver como el esfuerzo de años no solo por cumplir un horario, criar hijos y tener su ranchito se ve diezmado por que lo que reciben de pensión escasamente les alcanza para pagar las medicinas o las consultas por achaques de la edad y de un pésimo sistema de seguridad y salud en el trabajo en su época laboral. Por eso admiro profundamente a todos aquellos que llegaron a cumplir sus semanas y edad de jubilación.
Hoy con mas de 17 años de trabajo y con 957 semanas cotizadas, según el ultimo reporte de mi Fondo Privado de Pensión, veo como así trabaje otros 20 años y cotice obligatoriamente sin importar sobre que salario devengue, mi expectativa de pensión para el día de jubilarme nunca estará por encima de 1 SMMLV que rija en dicho momento… Por una sencilla razón, mi trabajo, profesión y competencias no alcanzan para devengar un salario superior a 10 SMMLV lo que me permitirá aspirar a tener un mayor monto de mesada…
Y esto señores es la realidad, somos la inmensa mayoría los que trabajamos por salarios que no superan 2 SMMLV y estoy muy convencido que cuando llegue a mi edad limite de pasarme (52 años) pensare seriamente en cambiar de régimen pensional y hare hasta lo imposible para que mi hija, no vea en estas dos opciones pensionales su únicas alternativas para llegar a una vejez digna.
Cada sistema pensional es bueno en la medida de las necesidades y nivel de ingresos, por esos los Fondos Privados son muy buenos en países industrializados, por que allá los ingresos son muchísimos mas altos, su porcentaje de cotización es alta y juegan con algo que se llama “Inversiones” que les permite asumir el riesgo de aumentar o disminuir exponencialmente sus monto de pensión o de disfrutar mucho antes los beneficios de una vejez digna.
Aquí no sirve, por que algún erudito con muchos títulos y rodeado de lujos, le vendió la idea a otros pelafustanillos del gobierno diciéndoles que ampliar la oferta pensional beneficiaria a mas personas, pero olvido mencionarles que para eso se requiere salarios dignos, cultura de ahorro y un modelo de enseñanza que forje empresarios y no asalariados..
No mencione el Fondo de Prima Media (Colpensiones) por que seria irresponsable al opinar de un sistema pensional que pese a haberle dado resultado con mi madre, no estoy utilizando.
Por eso considero que a menos que haya un cambio profundo en los fondos, el llegar a nuestro momento de jubilación será toda una suerte.