Este miércoles 6 de marzo, día en el que el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, hubiera cumplido 97 años, salió a la venta En agosto nos vemos, la última obra en la que alcanzó a trabajar antes de fallecer en abril de 2014 a causa de un cáncer linfático que lo aquejaba desde años atrás. Se trata de una novela que narra la historia de una mujer que cada que cae el mes de agosto se dispone a visitar la isla donde está sepultada su madre y que comienza a explorar su sexualidad.
Vea también: Así se hizo la novela que García Márquez dejó sin terminar y que sale pronto
La publicación de esta obra póstuma de uno de los máximos exponentes del realismo mágico corre por cuenta de la gigante editorial estadounidense, aunque con dueños alemanes, Penguin Random House. Ellos, conscientes de los admiradores que tiene el oriundo de Aracataca, Magdalena y de la expectativa que se ha generado alrededor de En agosto nos vemos, libro que se publica 20 años después del último que alcanzó a ver en vida sobre una estantería, Memoria de mis putas tristes, decidieron hacer una gran apuesta sacando a la venta 250.000 ejemplares, con traducciones a cuatro idiomas fuera del español, que son el inglés, el alemán, el francés y el árabe.
Curiosamente, Penguin Random House es la encargada de publicar el libro en España y en todos los países de Latinoamérica, menos en uno y justamente el único en el que no es el país de los amores del escritor, donde pasó sus últimos años y donde falleció, México. Allí le encargada será la editorial española Planeta.
También le puede interesar: Planeta, la primera editorial española que le apostó a publicar escritores en Colombia