A las librerías de Colombia llegan los primeros libros con acuerdo de uso de marca FSC®, que los identifica como una empresa responsable en el manejo forestal a escala mundial. La primera empresa editorial que logra el respaldo de este sello es Penguin Random House y los primeros libros en tener esta licencia serán Bluey Unicorse y Bluey y Bingo. Libro de cocina del restaurante elegante que hacen parte de la licencia animada de BBC Studios.
Lea también: Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden
Ser portadores de este sello pone a Penguin como una de las empresas protectoras del medio ambiente, tema que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la editorial alemana, especialmente en lo que se refiere al cuidado de los bosques.
“Tener el derecho a la licencia de uso de marca FSC® le permitirá a la editorial usar este logo en los libros que cumplan con los estándares de calidad previstos en el manejo forestal responsable”, así lo explica Jimena Cruz, Directora de Recursos Humanos de Penguin Random House Grupo Editorial (Colombia).
Por su parte, FSC® explica en su página web que “dado que los bosques tocan tantas áreas de nuestras vidas, cuidarlos es fundamental para afrontar los desafíos globales que se presentan. Cuando cuidamos los bosques, estamos luchando contra el cambio climático, previniendo la pérdida de la biodiversidad y protegiendo a los trabajadores y comunidades indígenas de todo el mundo. Lamentablemente, muchas áreas boscosas están siendo atacadas por la tala ilegal y otras prácticas nocivas. Cada año, se pierden más de 12 millones de hectáreas de bosque – el equivalente al tamaño de alrededor de 146 canchas de tenis por minuto”.
Esta iniciativa se suma a la estrategia de protección y conservación del medio ambiente impulsada por Penguin Random House Grupo Editorial (Colombia) que ha llevado a la compañía a suprimir el uso de plástico en el empaque de los libros y a integrar la utilización de bolsas de papel kraft virgen con tintas solubles en agua procedentes de bosques y otras fuentes controladas por FSC®, 100 % biodegradables y 100 % libres de químicos y blanqueadores.