Peñalosa y Vargas Lleras amenazan con mutilar la U.Nacional

Peñalosa y Vargas Lleras amenazan con mutilar la U.Nacional

El proyecto Ciudad CAN le quitaría más de 93 mil metros cuadrados a la universidad

Por: Diego Cortés Valencia*
mayo 22, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Peñalosa y Vargas Lleras amenazan con mutilar la U.Nacional

El proyecto Ciudad CAN, propuesta ganadora para la Renovación Urbana del CAN del gobierno Santos, pretende reemplazar la actual zona pública del Centro Administrativo Nacional por un complejo de viviendas, oficinas y comercio, que se proyecta como el negocio inmobiliario más importante de Bogotá, con una inversión de más de $12,8 billones de pesos.

Para que Santos pueda llevar a cabo este proyecto, y le quite así más de 93 mil metros cuadrados a la universidad, requiere de la alcahuetería de la Administración Peñalosa. El Vicepresidente Vargas Lleras mencionó que “el Gobierno Nacional le propuso al Distrito un Plan Maestro” y para avanzar en el proyecto de Renovación se requiere una “Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial” .

Peñalosa ya le dio el guiño al Gobierno Santos, y en el Plan de Desarrollo radicado en el Concejo de Bogotá menciona que, de “los proyectos estratégicos asociados al sector Hábitat […] la administración distrital priorizó los siguientes proyectos: 1. Centro Administrativo Nacional”.

Además, el distrito requiere “la adquisición de terrenos para la expansión urbana, la identificación de terrenos subutilizados en la ciudad consolidada [para] la ejecución de proyectos de desarrollo urbano y la incorporación de nuevas áreas de renovación urbana”, para lo cual cuenta con mecanismos de expropiación enmarcados en el ordenamiento territorial como “los previstos en […] la ley de Infraestructura y la Ley del Plan Nacional de Desarrollo”. Mencionar que el PND, en su artículo 275, le da facultades de expropiación a la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, empresa encargada del proyecto.

El alcalde comprende el negocio que representa el CAN para sus amigos y en el mismo documento especifica que “de acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación (SPD), cada peso que se invierta en planes parcial de Renovación Urbana, generaría $2,1 de valor agregado en el total de la producción. Los sectores más beneficiados serían: construcción, servicios inmobiliarios, y fabricación de sustancias y productos químicos.”

Por ello resultan vergonzosas las declaraciones del viceministro de vivienda en la subcomisión sobre el proyecto CAN en la Cámara de Representantes realizada el pasado 3 de mayo, donde expresó que la universidad debería someterse al interés general y ceder sus terrenos a la renovación. Descaro del Gobierno presentar el negocio inmobiliario de unos cuantos como el interés de la mayoría, por encima del derecho a la educación y la salud que representa la universidad y el Hospital Universitario Nacional.

Las cartas de Peñalosa y Vargas Lleras están jugadas a favor del negocio inmobiliario de grandes banqueros como Sarmiento Angulo. Por esto es deber de la comunidad académica de la universidad, y de la ciudadanía en su conjunto, oponerse al modelo de ciudad y país de Peñalosa y Santos donde priman los negocios de unos cuantos por encima de los derechos de todos.

* Columna retomada de la revista Ciudad Blanca

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--