Enrique Peñalosa, como los ladrones, llega en la madrugada a talar nuestros árboles pasando por encima de la comunidad, ¡y anuncia que viene por más!
"Peñalosa, como los ladrones, llega en la madrugada a talar nuestros árboles pasando por encima de la comunidad"
¡Anunciaron que esta noche regresan a seguir talando! ¡Paremos la tala!
VIGILIA ESTA NOCHE, 8PM, CARRERA 9 CON 79B#PeñalosaTaladordeÁrboles pic.twitter.com/EYdHtyNgcM— El Chapín (@ElChapinPrensa) 30 de agosto de 2018
Santiago Aparicio, vecino del norte de Chapinero, se despertó esta madrugada con el ruido de las motosierras. Como lo hizo saber en sus redes, estaban tumbando árboles de muchos años de edad por orden del Jardín Botánico, en un plan —o diseño paisajístico— que va desde la calle 72 hasta la calle 85 por la Carrera novena. La indignación ciudadana no se hizo esperar y en las redes se empezó a mover la etiqueta #PeñalosaTaladordeÁrboles;
Santiago publicó los documentos que antes su exigencia el contratista encargado de la tala le hizo llegar. En el mismo, está el concepto técnico que por manejo ordena la tala de numerosos árboles, uno por ejemplo, dice: "presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística". Diría el sentido común que no había por qué remover el árbol, que se trata de un asunto cosmético. Y para completar, no se informó ni consultó a los residentes ni organizaciones ambientales.
Para no quedarme con la duda consulté a expertos forestales y de procedimientos administrativos sobre el concepto emitido por la Secretaría de Ambiente. Lo primero que llamó su atención, es que existe una aparente violación el procedimiento interno, ya que dichas talas debían ser autorizadas por resolución y no por concepto técnico, que es lo que ocurrió. Además "el concepto no goza de ningún tipo de rigurosidad, es ambiguo y carece de justificación (en la evaluación física y sanitaria, y el riesgo en su emplazamiento) para el procedimiento de tala".
Les cuento un poco de lo que sucede en este caso:
El concepto técnico muestra que los árboles estaban EN BUEN ESTADO y al indagar sobre la razón de la tala una servidora del @JBotanicoBogota informó que es por diseño paisajístico de la zona, es decir, son talas cosméticas ?
?? pic.twitter.com/NCR9I8Hzyv— Liliana Castañeda M (@LiliCastanedaM) August 30, 2018
Mientras en Chapinero llueve, en Teusaquillo y otras zonas de la ciudad tampoco escampa. Horas más tarde se conoció otra denuncia ciudadana, de nuevo, de talas cosméticas en la Carrera 30. Estas denuncias se suman a otras en días recientes, y sobre las que ya ha habido manifestaciones (una marcha por los árboles y una abrazatón hoy en el Parque Nacional):
- Los de vecinos de las calle 116 han sido víctimas de múltiples talas para la construcción de ciclovías y otras obras.
- Múltiples parques de la ciudad están en amenaza o han tenido talas so pretexto de iluminarlos —porque según el alcalde los árboles generan inseguridad— y para la construcción de canchas sintéticas y otros tipos de endurecimientos, como los casos del parque El Virrey, Japón, Bosque de San Carlos, entre otros.
- Las obras de infraestructura para movilidad, como el metro elevado y el TransMilenio por la Séptima, requerirán la tala de miles de árboles, algo que no tiene a los vecinos felices.
"Peñalosa, como los ladrones, llega en la madrugada a talar nuestros árboles pasando por encima de la comunidad"
¡Anunciaron que esta noche regresan a seguir talando! ¡Paremos la tala!
VIGILIA ESTA NOCHE, 8PM, CARRERA 9 CON 79B#PeñalosaTaladordeÁrboles pic.twitter.com/EYdHtyNgcM— El Chapín (@ElChapinPrensa) August 30, 2018
Los vecinos de Chapinero están invitando a todos los ciudadanos a unirse en vigilia esta noche en el lugar de la denuncia —carrera 9 con calle 79B, desde las 8:00 p.m.—, para exigir que cese la tala, que haya interlocución con los residentes e interesados, y que, como dicen algunos, el alcalde use la cabeza ¡No la motosierra! Para el 8 de septiembre múltiples colectivos y grupos ciudadanos están convocando a unirse al día mundial #UnidosPorElClima, con énfasis en decir no al TransMilenio por la Séptima (conozca los detalles).