Enrique Peñalosa le sacó más de cien mil votos a Rafael Pardo y con el 33% fue electo alcalde Bogotá 2015- 2019. Peñalosa obtuvo más de 850 mil votos (con el 96 por ciento escrutado) frente a 745 mil de Rafael Pardo, con el 28,50%.
El nuevo alcalde de Bogotá había aspirado regresar al puesto en tres oportunidades, pero no había tenido suerte en las urnas. Los votos de Peñalosa coinciden con los cerca de 700 mil con que fue electo Gustavo Petro en 2011. Sus apoyos fueron el partido Cambio Radical, a la cabeza de Carlos Fernando Galán y Equipo Por Bogotá. Peñalosa contó con varios votos del uribismo que ante las pocas posibilidades de Francisco Santos, se inclinaron a darle su apoyo, que anticipó la líder conservadora Martha Lucia Ramírez. Clara López ha obtenido 442 mil votos, el 18%. "Cero presidencia, a mi solo me interesa ser alcalde de todo corazón y nada más", afirmó Peñalosa en su discurso.
Enrique Peñalosa tuvo que renunciar a su ciudadanía estadounidense cuando en 1992 se lanzó a la alcaldía de Bogotá respaldado por el movimiento cívico Por la Bogotá que soñamos. Aunque esa vez no ganó se impondría cuatro años después al obtener el 48.08 por ciento. Economista de la Universidad de Duke, realizó sus estudios de maestría Institut International d'Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París, hicieron que su primer mandato se centrada en la infraestructura urbana y en la recuperación del espacio público. Uno de sus logros más destacados fue las megabibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco, colegios, ciclorrutas, además de iniciar la construcción del sistema masivo de transporte de Bogotá, el Transmilenio.