El proyecto de modificar el uso del suelo de la Reserva Van der Hammen sigue hacia adelante. La CAR – Corporación Autónoma Regional - comunicó que el año pasado, cuando pusieron la valla cumpliendo con el derecho a la información de los ciudadanos tenían todos los permisos en regla. La Secretaría de Ambiente le dijo a la CAR que había retirado las “publicidad exterior visual, instaladas de manera ilegal en espacio público”. Varias personas han compartido las fotos del proceso de desmonte, en el que se ven los uniformes del Idiprion - Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la juventud - entidad que vela por los derechos de la juventud en el Distrito. Esta valla respondía al Derecho de Información de los ciudadanos de Bogotá, y que ahora no sabrán los límites del decreto Plan Zonal del Norte que lanzará Peñalosa al final de esta semana.
El concejal Hollman Morris compartió una foto del Twitter de Loreta Roselli en donde se puede ver la ausencia del cartel. La semana pasada Enrique Peñalosa estuvo explicando el proyecto de la construcción de la Reserva Van de Harmmen en el programa Pregunta Yamid. "Lo que nosotros queremos es mucho mejor para el medio ambiente. ¿Qué hay hoy? No hay un metro de tierra pública. Hay invernaderos, hay un pasto con vacas, canchas de tenis, edificios, hay barrios, colegios, fábricas" dijo Peñalosa. Según el Alcalde en el proyecto actual solo hay 700 hectáreas con árboles, y que en el nuevo proyecto, "si aparece el dinero, que nadie sabe de dónde" serían 1,800 hectáreas de tierra pública con bosque.
El cartel de la CAR que quitaron queda en el límite de lo que quedará organizado esta semana bajo el Plan Zonal del Norte, también llamado Ciudad Lagos de Torca. Los grupos ambientales se preparan para revisar la decisión de la Alcaldía, pues así el nuevo plan no regule puntualmente las hectáreas de la reserva, sí impide la interconexión entre los cerros y el Río Bogotá, como había quedado consagrado en la Resolución 475 del 2000 del Ministerio de Vivienda.
Este es el comunicado de prensa de la CAR y el permiso de la Secretaría de Ambiente para poner las vallas.