El fallo textualmente señala:
“CONMINAR a la ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C., y a la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIO PÚBLICOS (UAESP), para que en el proceso licitatorio 001 de 2016, se dé cabal cumplimiento a las sentencias 724 de 2003 y demás autos que han brindado protección al sector de recicladores como lo son el auto A275 de 2011 y A084 de 2012, todos proferidos por la honorable Corte Constitucional, al ser sujetos de especial protección, atendiendo el grado de vulnerabilidad en que se encuentran.”
Este plan contempla toda una serie de acciones en recursos, infraestructura, equipamiento, vehículos y maquinaría que necesitan las organizaciones de recicladores para formalizarse como empresas solidarias del servicio público de aseo, y que la Administración Peñalosa pretendía sustituir y recortar a través del PGIRS Decreto Distrital 495 de 2016.
Le puede interesar: El regalo de navidad de Peñalosa y la directora de la UAESP a los recicladores
Ahora la administración distrital deberá enmarcar legalmente los pliegos de la licitación en las órdenes emitida por la Corte Constitucional que protegen los derechos de la población recicladora. En este marco la UAESP anunció que se sentará con las organizaciones de recicladores a discutir los pliegos de la licitación.
Este fallo podría ser usado por recicladores de otras ciudades del país para que en los pliegos de las licitaciones del servicio de aseo, sean incluidas las acciones afirmativas que permitan a las organizaciones contar con los recursos necesarios para formalizarse y ser incluidos en el servicio de aseo.
Otra de las pretensiones de los recicladores era suspender el proceso licitatorio hasta que no existiera igualdad de condiciones entre los empresarios del aseo y las organizaciones de recicladores, el juez determinó que los pliegos de la licitación se encuentran en estudio y que no era posible proferir dicha medida cautelar porque aún no está agotada la vía administrativa para incluir las acciones afirmativas que garanticen los derechos fundamentales de los recicladores.
La discusión sobre el esquema de aseo continua. Organizaciones como la ARB de Nhora Padilla y la misma UAESP defienden la libre competencia en el servicio de recolección de residuos aprovechables a pesar de que existen por lo menos 3 estudios diferentes que demuestran la ineficiencia, la baja cobertura, la necesidad de subir las tarifas a los usuarios, y la imposibilidad de superar la vulnerabilidad de la población recicladora, si el servicio de aseo se presta en libre competencia.
Le puede interesar Peñalosa y el nuevo esquema de aseo en Bogotá: ¿Monopolio para unos y competencia salvaje para otros?
Sin embargo organizaciones de base como EMRS, SINAMBORE, ARAUK, GER-8 entre otras han venido señalando la injusticia que existe en un modelo de libre competencia que beneficia a las organizaciones y empresas privadas más poderosas que desplazan a los recicladores de sus fuentes históricas ofreciendo dinero a los administradores de los conjuntos residenciales, o estableciendo rutas selectivas que no respetan las rutas históricas de los recicladores, quitandoles el material reciclable. Así mismo señalan que debido a la insuficiente cultura en separación en la fuente, tienen que competir con los carros compactadores por los mismos residuos que vienen mezclados en la misma bolsa, con el agravante que las empresas de aseo no tienen ninguna obligación contractual de articular sus rutas con las rutas de los recicladores, porque ellos trabajan en áreas de servicio exclusivo, mientras los recicladores siguen compitiendo ferozmente por los residuos, así como el abuso de los usuarios que se aprovechan de la libre competencia para cobrarle en dinero o especie, o hacerle lavar canecas o los cualrtos de almacenamiento de las basuras a los recicladores para dejarlos reciclar.
Es por esto que se avecina un debate de control político en el Congreso de la República sobre las licitaciones del servicio de aseo, la libre competencia y los derechos de los recicladores impulsado por varios líderes del gremio reciclador.
R. Camilo A. Leal
Historiador de la Universidad Nacional de Colombia
Candidato a Magíster en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Investigador en gestión de residuos y aprovechamiento