Los sectores más radicales de la derecha colombiana han celebrado con bombos y platillos la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños y niñas, pero lo cierto es que todavía nada está ganado. La Corte Constitucional todavía debe revisar el acto legislativo aprobado por el Senado el pasado jueves. Además de eso, los penalistas más importantes del país ya alistan una demanda para tumbar el proyecto.
El Colegio de abogados penalistas de Colombia, encabezado por Francisco Bernate y del que también hacen parte reconocidos litigantes como Iván Cancino ya están alistando una demanda al considerar que esta ley va en contra de la propia Constitución del 91 que prohibe la cadena perpetua porque no tiene una función resocializadora de los criminales, como debe ser toda pena como está contemplado. Además, desconoce el derecho de los menores, pues iguala a quien asesina y a quien viola, sin importar el número de víctimas.
El pasado viernes Bernate convocó a todos los abogados y sobre todo estudiantes de derecho del país para que respaldaran la demanda que presentarán ante la Corte Constitucional. En pocas horas recibieron más de 150 peticiones, videos, cartas y sugerencias para armar una demanda con dientes y casi imbatible.
La Corte Constitucional tendrá mucha presión frente a la decisión que tome, pues por un lado están quienes creen que si decide declarar inexequible, estaría favoreciendo a los criminales, sin embargo los expertos consideran que es inconstitucional por donde se le mire.
El @cpenalistas invita a todos los que digan #NoALaPrisionPerpetua a enviarnos un video con este HT a nuestra cuenta, y a participar de la demanda que interpondremos ante la @cconstitucional, enviándonos sus aportes al correo [email protected]
Acá el prof. @fbernate pic.twitter.com/swzT7GnSDn
— Colegio de Abogados Penalistas de Colombia (@CPenalistas) June 19, 2020