Enrique Peña Nieto ha intentado corregir la pelotera dentro de su Gabinete: es optimista de corto plazo con sus reformas, frente a los pesimistas que mandan al siguiente sexenio los beneficios en telecomunicaciones y energía. “Te lo firmo y te lo cumplo” dio crédito a la palabra política de Peña y desde Los Pinos no puede traicionarse a sí mismo emprendiendo transformaciones nacionales que los ciudadanos no palparán en sus bolsillos. Lo inaudito es que los funcionarios encargados de dichos cambios estructurales no crean en esas innovaciones, pero sigan a cargo de las dependencias. Si un Secretario establece que la reforma energética no abaratará las gasolinas y que hasta el 2018 se percibirá algún logro, entonces que Pedro Joaquín Coldwell pida su retiro. Lo mismo ocurre con la reforma en telecomunicaciones, en Los Pinos hay una percepción de corto plazo, ante la distancia tomada por Ruiz Esparza. El garlito de que los Secretarios son realistas, es bastante torpe, porque cuestionan al Presidente de México que cotidianamente habla de los beneficios inmediatos en tarifas y calidad de telecomunicaciones, como el abaratamiento de las gasolinas y la electricidad. En Durango, Peña Nieto, demostró que no se ha dejado cabestrear por un sector de su Gabinete que quiere desdorar su exitosa fórmula de “Te lo firmo y te lo cumplo”; volvió a hablar de los beneficios a corto plazo de la reforma secundaria recién aprobada por los legisladores federales a quien reconoció su desempeño en favor de todos los mexicanos. Las reformas son de segunda y tercera generación, acotan los malos legados neoliberales cuyos ensayos fueron fatídicos en Telmex, Ferronales e Imevisión, como en los rescates bancarios y carreteros. Los favorecidos por las reformas deben ser los mexicanos y no las familias políticas en el poder con sus respectivos testaferros. El aplazamiento de las acotaciones constitucionales en los pasados seis meses, puede obedecer a las dos “creencias” que hay en el equipo presidencial: la positiva de Peña Nieto y la remilgosa de Coldwell y Ruiz Esparza. ¿Son responsables los bueyes o la carreta?
El grupo del Gobierno Digital está empeñado en hacer escalar al Presidente de México en el índice de Twiplomacy que mide popularidad a secas y no eficacia en sus gobernantes. Ale Lagunes no podría concebir que la Reina Rania de Jordania o Cristina Fernández se encuentren por encima del primer mandatario nuestro. ¿Qué mide Twiplomacy con un Obama en primer sitio mundial cuando sus ciudadanos lo declaran el peor presidente de la historia de Estados Unidos? Peña Nieto ha modificado el balance de la geopolítica sin que se refleje internacionalmente. La gira de Putin a Cuba no habría sido posible sin los roles de Peña Nieto en el Cáucaso y Asia. Pero…
Los moches de Carlos Navarrete al Seguro del Desempleo del GDF, ponen a NI en situación crítica: no hay ruta segura para que se reelijan en el CEN del PRD. La mitad de los 500 mdp los esfumó Navarrete como titular del Trabajo del GDF, la otra mitad ¿acaso fue su seguro de desempleo? Navarrete tiene respaldo financiero de varios gobernadores del PRD y del PAN como de empresarios libaneses, si invierten en él es porque hay seguridades de que les devolverá el empeño con altos réditos políticos. El Metrazo no arrolló a Marcelo Ebrard, los moches de Navarrete ¿lo mutilarán?
Jorge Carlos Ramírez Marín prefirió enviar a Georgina Trujillo a cuadrar las 14 mil viviendas que Sedatu le ha entregado a Rosario Robles. Cuando salen bien los acuerdos comunitarios, entonces se para el cuello Sedesol; cuando hay retrasos en la entrega de casas, entonces el responsable es Ramírez Marín.
Muy acomedido César Camacho con sus carros completos del pasado domingo. No tiró el CEN la casa por la ventana, no fustigó a sus adversarios electorales, no fue simplemente soberbio. La vieja maquinaria tricolor que se identificaba con un bulldozer, ahora se ha mudado a una figura silenciosa como el agua sin truenos y que el Sun Tzu recomienda. El siguiente paso de Camacho Quiroz es darle seguimiento a la exégesis con las distintas agrupaciones priístas, como ésta de los jóvenes, para explicarles los beneficios de las secundarias en telecomunicaciones y energética. La postura del CEN no perturba la agenda nacional, no mete arena a los puntos del Consejo Rector del PXM. Las elecciones deben discurrir por sus cauces como parte del mosaico nacional.
¿Por qué quieren llegar hasta Los Pinos las victimas de #guarderiaABC? Porque los alfiles de Peña Nieto no han hecho su chamba. Alcanzar al Rey del tablero es fatal, las madres de los niños calcinados por corrupción, ineptitud, abulia o proteccionismo, recurren a la última autoridad nacional cuando José Antonio González Anaya cree que el IMSS no es actor responsable y decanta las obligaciones hacia Murillo Karam en la PGR, Osorio Chong en Segob, Oliva en la SFP hasta llegar a Los Pinos. El cambio de autoridades en el Seguro Social no significó una ruptura, porque el continuismo de Molinar y Karam, se ha explayado con González Anaya. El fracaso de los subalternos no es el fracaso del Presidente de México. #guarderiaABC es la circunstancia para restablecer el Estado de Derecho como en Michoacán, Tamaulipas, Gordillo, Oceanografía y el Chapo Guzmán. ¿Por qué no les entrega Rosario Robles a esas Jefas de Familia el seguro de vida a que tienen derecho?
La reaparición de Felipe Calderón con su nuevo partido político, El Humanista, ha puesto a crujir las instalaciones de José María Rico. Gustavo Madero vio originarse una tormenta con los calderonistas en el Senado y en vez de aclimatarse, la confrontó y cuando creyó sofocarla, le reventó por el INE. Después del fracaso en Durango y Nayarit el descontento de la militancia está al alza y el futuro de los apenas 300 mil miembros, es amagado por el retorno de Margarita y Luis Felipe Corazón de Jesús. Y como en la debacle electoral del domingo, Madero vuelve a tener mala suerte: convocó a los regidores de su partido a un aquelarre en el CEN denominado encuentro humanista, para que #ladypanista derramara la sopa y mosqueara al CEN, al partido y a todos los “humanistas” herederos de Erasmo de Rotterdam. ¿Cuál era el fin de juntar a las humanistas cuando Felipe Calderón ha regresado con el PH? Ahora Gustavo se ha metido en un brete golpeando periodistas, torteando brasileñas y poniéndose la suástica en el brazo derecho, sin omitir las derrotas de Nayarit y Coahuila.
Jamás hemos visto a Emilio Chuayffet interesado en la agenda laboral de la Secretaría del Trabajo, pero a Alfonso Navarrete Prida mucho le atrae la agenda de la SEP. Después del triunfo priísta y de carro completo por Coahuila, Navarrete se apareció por Saltillo como “enviado de Peña Nieto” a signar un convenio educativo con los lasallistas. Antepuso “Poncho” al primer mandatario porque el ámbito laboral y sindical le queda pequeño y qué mejor que echarle la mano al Secretario de la SEP. Esa generosidad de Navarrete no se admiró durante la friega de la CNTE financiada por Cué y Diódoro. Ahora que florece la reforma educativa y sus dones se derraman como mieles hay quienes abrevan en ese campo florido para su propio Panal.
¿Cuáles son las posibilidades de Lorena Martínez para colarse en la sucesión hidrocálida? El rancio abolengo del Club de Tobi, es presidido por Carlos Lozano. Las mujeres allá no gozan de la equidad de género y las mujeres en la política secundan a aquellos que llaman mugrosas a las hembras pobres y paridoras. Doña Lorena busca respaldos en Rodrigo Medina, obviando la carrera cancelada a Cristina Díaz.
Los Chuchos se comen las uñas y no quieren que se divulgue la relación de Marcelo Ebrard con el nuevo Partido Encuentro Social. A diferencia de Amlo que se puso al frente de Morena, a quienes sus enemigos lo ven guadalupano y racista, MEC no asumió ninguna paternidad como la tuvo con el Partido del Centro, más bien se ha puesto a coquetear con Dante Delgado. Por vez primera coinciden Zambrano y Ebrard haciendo mutis con el registro del PES. Igual le ocurre al ex presidente Calderón, ni negando ni afirmando, su creatividad intelectual en el ariete que le urgía para dejar Boston y hacer posible su máxima “no hay derrotas para siempre”. En el sistema económico cuando un empresario tiene más del 51% del mercado se le acusa de monopólico, Carlos Slim tiene que vender un tercio de América Móvil, señalando que al sistema de partido urge una Comisión Federal de Competencia (CFC), ante el repoblamiento de los mismos actorajes. La mitad de los padrones de Morena, PES, PH, PRD y PAN son de militantes del PRD, PRI y PAN. ¿Cómo armonizará el INE la ley federal con la estatal de Nuevo León que castiga a la chiquillada?
Eruviel Ávila y Juan José Guerra Abud se reconciliaron, juntos aparecieron por Metepec y juntos avalaron sus políticas medioambientales: la Semarnat seguirá criminalizando a los pobres y Toluca apoyándolos con 300 mdp. El presidente Peña Nieto no se sumó al papel de niñera de la familia mexiquense, pero intervino como cabeza del grupo obligando a Eru y a Jujo a darse las manos. La agenda ambiental está reprobada por la ONU y ahí no hay mucho qué hacer, como enviar a Juan José a platicar con el Secretario General de las Naciones Unidas, la mitad del país está desértico, tiene Guerra Abud la mano caliente: arbolito que ve o toca, se seca. Quizá no se trate de desafiar a la ONU o de imponer al amigo.
[email protected]
http://twitter.com/vladrothschuh
http://www.vladimirrothschuh.com