"No lo van a tocar ¡No lo van a tocar!" gritaba uno de los campesinos cocaleros cuando retuvieron al policía en un morichal, la selva del Llano. Cuando vieron que el comando iba a arrancar sus matas, corrieron para impedirlo. La policía respondió ca tiros, sin herir a nadie. El video lo compartió Red de Medios Alternativos - Agencia Colombiana de Prensa Popular, REMA-ACPP, y muestra como un plan de erradicación forzada en Puerto Rico, Meta, terminó en un enfrentamiento. Los campesinos retuvieron un policía, y en los videos advierten que no tolerarán presencia de la policía que venga a arrancar, forzosamente, sus matas. Argumentan que el municipio de Puerto Rico firmó los acuerdos de sustitución voluntaria que nacieron después de el proceso con las FARC, y que ellos mismos quitarán las matas de coca, pero cuando se implementen los cambios negociados con el gobierno.
Es la misma situación que se ha presentado en varios puntos del país: enfrentamientos de los campesinos cocaleros con la policía, que ha mantenido la determinación de continuar los procesos de erradicación forzada. El Ejército, cumpliendo con lo pactado en La Habana, suspendió esta práctica esperando a que la oficina de Rafael Pardo, el Alto Consejero para el Postconflicto, y el encargado de sustitución Eduardo Díaz, implementen los proyectos de sustitución voluntaria. Más de 55,000 familias en Colombia firmaron un compromiso con el gobierno para sustituir 50,000 hectáreas. El proyecto consiste en que, después de la verificación de que hay coca sembrada, por cada hectárea el gobierno entrega los incentivos que consisten en:
- Un millón de pesos mensuales, durante un año, para invertir en sus nuevos cultivos.
- Un millón 800 mil pesos, por una vez, para proyectos de seguridad alimentaria o de auto-sostenimiento.
- 9 millones, por una vez, para proyectos de ciclo corto, como piscicultura y avicultura.
- Desde el segundo año, inversión hasta de 10 millones de pesos por familia para consolidar proyectos productivos.
- Asistencia técnica durante todo el proceso.
- Líneas especiales de crédito.
Esa es la importancia para los campesinos de que su cultivo de coca no sea arrancado por la policía, pues cuando llegue el gobierno no podrán reclamar el subsidio para hacer el cambio de cultivo. Estos enfrentamientos son cada vez más comunes por la negativa de la policía de suspender la erradicación forzada, y la determinación de los campesinos para hacer parte de la negociación con el gobierno. Este es el video de lo sucedido hoy.