El penalista Fabio Humar ganó mucho reconocimiento a nivel nacional cuando decidió acoger a muchas de las víctimas que resultaron afectadas por la pirámide ganadera del bogotano Felipe Rocha, heredero de la famosa ganadería de toros de casta Achury Viejo. De hecho, él fue uno de los responsables de que al bogotano se le impusiera medida de aseguramiento tras ser imputado por los delitos de estafa y falsedad de documento privado. Sin embargo, hay muchos otros casos en los que ha estado involucrado, como lo puede ser el de Hidroituango, en el que ha representado a constructores.
Vea también: La pirámide ganadera que llevó a la cárcel al heredero de Achury Viejo
A esa labor en los estrados hay que agregarle otra que también lo ha mantenido muy ocupado durante los últimos años, la de brindar asesorías jurídicas. Hace una semana, el portal Halcones & Palomas reveló que contaba con varios contratos con este fin en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y ahora la encargada de la entidad, Cielo Rusinque, denunció que suman un monto superior a los $1.400 millones de pesos, lo cual, sumado con presuntas irregularidades en las actividades reportadas, la llevaron a denunciar al penalista ante la Procuraduría y ante la Comisión de Disciplina Judicial.
Pongo en conocimiento de la opinión pública la denuncia que he radicado ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de disciplina judicial, para que se adelanten las investigaciones a las que haya lugar por los graves de los que he tenido conocimiento. En el marco de… pic.twitter.com/6tfgiNOJGs
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) August 27, 2024
Otro hecho que llamó la atención sobre la contratación de Humar con la SIC es el hecho de que paralelamente es el abogado que representa los intereses de Helicol, empresa que compite en el proceso de licitación para prestarle sus servicios a Ecopetrol. Un proceso polémico en el que la propia entidad de Cielo Rusinque ha puesto la lupa.
Esto de por sí configuraría un conflicto de intereses, pero, además, según la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Humar asesoraba al juez que recibió la demanda que acusaba a la petrolera y a otra empresa de transporte aéreo como Helistar de confabularse para amañar la licitación. Es decir, tendría injerencia en tres partes diferentes del mismo caso.