El canciller Álvaro Leyva estará frente a frente con su par guatemalteco, Mario Búcaro, para evitar un incendio diplomático. La pugna a raíz del caso de la judicialización del ministro Iván Velásquez escaló a duras palabras entre Gustavo Petro y el presidente Alejandro Giammattei desde sus respectivas cuentas de Twitter que podrían tener efectos nocivos en la relación entre los dos países.
Tras el llamado de la justicia al ministro colombiano, quien trabajó en Guatemala como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad del país centroamericano y luego del cruce mensajes cada presidente llamó a consultas a sus respectivos embajadores.
Leyva se adelantó en su cuenta de Twitter a advertir sobre la importancia de la armonía latinoamericana. Esta cumbre del Celac, que busca la integración de los países de América latina y el Caribe, creada en 2011, tiene un especial significado porque regresa el poderoso Brasil, que Jair Bolsonaro, por diferencias políticas con sus vecinos, había retirado.
El presidente Gustavo Petro llegó en la madrugada de este martes a La Argentina donde preparada su discurso de líder latinoamericano frente a una audiencia que no resultó con la categoría esperada por la ausencia de varios presidentes de la región como Nicolas Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Guillermo Lasso de Ecuador, Dina Boluarte de Perú y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.