Pedro Agustín Beltrán Castro, más conocido como Pedro “Ramaya”, nace el 15 de febrero de 1930 en Talaigua Nuevo, Bolívar, antiguamente conocido como el corregimiento de Patico.
Con casi un siglo de vida, Pedro Ramayá se ha convertido en la leyenda viva de la música folclórica del Caribe colombiano.
Legado de Pedro Ramayá
Son más de 300 canciones que “Ramayá” Beltrán ha compuesto estas son unas de ellas: “ El muerto borrachón, mi flauta, niña Mode, Joselito borrachón, el caballo chovengo, mico ojon pelú, la cumbiambera, la estera, la clavada, entre otras, han sido éxitos grabadas en las voces de Diomedes Díaz, Checo Acosta, Álvaro Ricardo, entre otros.
Con su amiga inseparable la flauta de millo, Pedro Beltrán ha compuesto sus joyas musicales, esas que cada año, en especial en diciembre y carnavales pone a mover el esqueleto a una nación.💃🕺
El maestro Ramayá le ha dedicado la mayor parte de su vida a la preservación y rescate de las tradiciones y sonidos que nos caracterizan como caribeños.
Con el transcurrir del tiempo, se catapultó en el país como uno de los más grandes compositores, flautistas de Millo y creador de la Cumbia moderna. Esto lo convirtió en la leyenda viva de la Cumbia Colombiana. Su valioso aporte al folclor lo llevó a obtener un sinfín de reconocimientos, entre ellos, ser invitado especial a hacer parte del álbum de Ondatrópica, grabado por el inglés Will Holland y Mario Galeano, este proyecto buscó rescatar la música colombiana de los años 50 y 60.
¿De dónde nace el nombre Ramayá?
Ramayá es el nombre artístico que Pedro Beltrán recibió en el año de 1975, cuando el cantante que estaba de moda en ese entonces “Afric Simone” con su éxito musical “RAMAYÁ” ponía a bailar a Europa, a Colombia y al mundo.
En ese entonces nuestro artista Pedro Beltrán sin vacilar cogió su majestuosa flauta de Millo e hizo un cover del ritmo de esa canción en cumbia; de inmediato el éxito y la aceptación del pueblo no se hicieron esperar. A partir de aquel entonces lo apodaron Pedro “Ramayá” Beltrán.
En el carnaval de Barranquilla del 2002 fue elegido Rey Momo y recibió un Congo de Oro por su trayectoria musical.
En la capital del Atlántico, una estación de buses articulados de Transmetro recibe su nombre.
Este humilde y sencillo ser humano será homenajeado en la noche de la guacherna del carnaval 2023, por regalarnos tantas alegrías, aportes y goces en estas fiestas carnestolendas.