En el atardecer de este jueves 20 de mayo el gobierno Duque delegó al ministro del deporte, Ernesto Lucena, para pedir el aplazamiento de la Copa América que se realizaría en junio en nuestro país junto a la Argentina. Se sabía ya que la decisión de la Conmebol, máximo rector del futbol sudamericano, era quitarle la sede a Colombia debido a los altos contagios del COVID y, sobre todo, a la crisis social que azota al país. Ni una hora duró la solicitud cuando los dirigentes del fútbol continental le quitaron del todo la sede a Colombia.
Para los contradictores del gobierno esta noticia se toma como un triunfo. Durante toda la semana se había criticado la postura del gobierno y de algunos periodistas de seguir pidiendo la copa como si nada pasara. En redes sociales se vivió de esta manera el portazo que sufrió el gobierno Duque ante la solicitud de aplazar la Copa, apuntando, sobre todo, a la improvisación de un gobierno que parece desorientado:
Cuál era la motivación para pedir un aplazamiento de la Copa America que no tenía ninguna posibilidad de prosperar. Es como ponerle un resaltador a lo que era inevitable. “Hacen mucho daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.
— Félix de Bedout (@fdbedout) May 21, 2021
La conversación de esta mañana:
Pidame aplazarla y yo le digo ahí mismo que no se puede, y así frescos que quedamos todos bien.
Listo listo— Andres Torres D (@andrestorresd) May 21, 2021
“La Conmebol agradece el entusiasmo y empeño puestos por el presidente de Colombia, Sr. Ivan Duque y sus colaboradores”. Es como en los programas de concurso le dicen a un participante: “no te llevas el premio, pero aquí tienes este caluroso aplauso del público”.
— Félix de Bedout (@fdbedout) May 21, 2021
¡En un acto de plena caballerosidad el señor Luis Carlos Vélez le pide a Argentina que renuncie a la Copa América!
— Levy Rincón (@LevyRincon) May 20, 2021
Conmebol niega solicitud de colombia de realizar la copa America en diciembre y retira la sede de la Copa para el país
— steven arce (@stevenarce) May 21, 2021
Decir que la razón para pedir aplazar la Copa América es sólo el tema Covid y no la situación social del país es querer quitarle protagonismo a las protestas. Negacionismo absurdo de este desgobierno.
— Celso Tete Crespo 🇨🇴 (@elsemblante) May 20, 2021