Pedagogía por la paz en Ibagué: un reto después de la firma de los acuerdos pactados en La Habana

Pedagogía por la paz en Ibagué: un reto después de la firma de los acuerdos pactados en La Habana

Desde el 20 de agosto se está impartiendo el diplomado 'Jóvenes Constructores de Paz' a muchachos entre los 14 y 28 años en Ibagué

Por: Valeria Echeverry
septiembre 20, 2016
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Pedagogía por la paz en Ibagué: un reto después de la firma de los acuerdos pactados en La Habana

“Son los más jóvenes los interesados en temas de paz y de participación” dice Carlos Andrés Guzmán, profesor de la Universidad Minuto de Dios. “Es interesante ver cómo los jóvenes quieren participar…”

Andrés es uno de los encargados de orientar las sesiones en el diplomado ‘Jóvenes Constructores de Paz’, ofrecido por la Uniminuto, sede Ibagué,  desde el 20 de agosto, a jóvenes entre los 14 y 28 años. El diplomado surgió como una propuesta académica para integrar la pedagogía por la paz en Ibagué. Es por esto que el diplomado busca poner en discusión aspectos como las características del joven, los escenarios de participación juvenil, derechos humanos y derechos de la juventud, y el concepto de paz en el contexto colombiano a partir de los acuerdos en la Habana.

La pedagogía por la paz es una propuesta del Estado Colombiano, en el marco del proceso de paz con las Farc, para brindar información a la ciudadanía sobre el proceso y los tratados firmados en la Habana, vinculando a la academia y a las personas. De acuerdo a Melisa Rivera, funcionara del Ministerio del Interior, “La idea es informar a la gente de los contenidos, pero trabajar con ellos dependiendo de las características y la historia de cada comunidad, para que en el momento de dar la cátedra se tenga en cuenta los antecedentes y evitar un choque al respecto.”

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Sin embargo, esta pedagogía de paz se desarrolla independientemente en cada ente territorial que maneje el tema de derechos humanos, paz o participación ciudadana, pues “cada entidad goza de autonomía administrativa lo que les permite determinar cuál va a ser la manera que ellos van a desarrollar en sus contenidos, obviamente siguiendo las líneas que se dan desde el nivel central, específicamente desde el Alto Comisionado para la Paz.” Agregó Rivera.

En Ibagué, por ejemplo, la pedagogía de paz promovida por la Alcaldía local, no sólo busca informar sobre los acuerdos de la Habana, sino que está implícito en los procesos de construcción de paz. Una construcción que implica inclusión en espacios de participación ciudadana, así como recuperar la confianza por parte de los ibaguereños hacia las Instituciones. En este último aspecto, se está implementando el programa ‘Ciudadanía y Territorios para el Diálogo Social y la Paz’, desde la secretaría de Planeación Municipal de Ibagué, para fortalecer el diálogo entre la Alcaldía Municipal y la ciudadanía y así conocer las necesidades de la comunidad.

Según Wilmar Gómez, asesor de Despacho para temas de paz y convivencia de la Alcaldía de Ibagué, “todos los esfuerzos del gobierno en educación para la ciudadanía, estarán orientados hacia una pedagogía para la paz en donde los participantes se reconozcan como agentes de cambio y transformación del país en un momento histórico como este.”

Es por esto, que además del Diplomado ‘Jóvenes Constructores de Paz’, el municipio adelanta otras actividades o estrategias para implementar la pedagogía por la paz. Tal es el caso de los cabildos, como espacios pertinentes para el diálogo con la comunidad, que se han realizado como parte del proceso de concertación del plan de desarrollo del gobierno municipal actual.

PARTICIPANTES AL TALLER DE PEDAGOGIA PPOR LA PAZ (848x450) - Pedagogía por la paz en Ibagué: un reto después de la firma de los acuerdos pactados en La Habana

También, la construcción de agendas barriales por parte de la Alcaldía, en las cuales se discute de manera general, los acuerdos de paz. Además de trabajar la serie de videos explicativos ‘Dejemos de matarnos’: un trabajo de la campaña Forjando Paz, de Diana Uribe y Magic Markers, para comprender los diálogos de la Habana, como herramientas pedagógicas.  Por otra parte, la paz es uno de los pilares en el plan de desarrollo municipal de Ibagué, lo que la hace eje central en las propuestas y proyectos del Municipio.

En cuanto a beneficios de la pedagogía por la paz, Melisa Rivera asegura que “tener una comunidad informada, independientemente la decisión que se tome en el  plebiscito, sirve para poder tomar decisiones concretas y decisiones sólidas.” Puesto que “lo primero que se tiene que hacer es informar a la comunidad y una comunidad informada es una comunidad inteligente.”

La pedagogía por la paz, además de informar a la comunidad, la capacitará en aspectos que se tienen que trabajar de ahora en adelante, tales como la participación ciudadana, y la construcción de comunidades autogestoras de sí mismas. Rivera agrega que se trata de “volverle a dar a las comunidades las herramientas,  todos los derechos que por el conflicto armado tenían limitado, como el derecho al voto o a la participación.”

La comunidad es sin duda el objetivo de este trabajo, pues por más que se desee hacer algo, no hay ningún trabajo que se realice sin el apoyo de ésta. Más que información y aclaración de los acuerdos de paz, la pedagogía de la paz debe trabajarse en torno a las cualidades y condiciones de la población colombiana. Una población golpeada por la violencia, que debe repensarse en educación y participación ciudadana. “El diálogo social el elemento fundamental en la pedagogía para la paz, pues fue precisamente la posibilidad de escucharnos y construir juntos, lo que este largo conflicto generó en regiones como la nuestra, el Tolima.” Agregó Wilmar Gómez.

 

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