Esta semana en lo único que el Consejo de seguridad de Naciones Unidas estuvo de acuerdo fue en darle un respaldo fuerte y amplio al plan de paz total de la nueva administración Petro, destacando el acercamiento a todos los actores del conflicto, incluyendo al ELN, Fedegan, Venezuela y Nicaragua.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad son: cinco miembros permanentes – Rusia, China, Reino Unido, Francia, Estados-Unidos; diez miembros no-permanentes con mandato para 2 años – Noruega, Irlanda, México, Gabón, Ghana, Albania, Kenia, India, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.
En forma oficial, el Consejo de Seguridad le ofreció sus "Felicitaciones a la nueva administración" (de Petro). Los 15 miembros no pararon en elogios hacia la implementación del Acuerdo de Paz, y el plan de paz total "lo que de alguna manera le da una fuerza gigantesca a las posibilidades del mismo", opinó Álvaro Mejía, un historiador de Nueva York.
“Estamos impresionados con la administración Petro por su impulso en busca de la Paz”, afirmó la delegada de Noruega, mientras que el delegado de México manifestó que el acercamiento a los países latinoamericanos garantiza el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la región.
"Queremos vivir en paz"
A la reunión de la ONU asistieron el canciller Álvaro Leyva Duran, Leonor Zalabata, la embajadora ante Naciones Unidas, varios líderes colombianos, entre ellos, Mónica Velásquez, Carlos Vaca y Elizabeth Moreno, quien vino en representación de 72 grupos étnicos de la región de San Juan, una zona del Chocó.
“Las comunidades del río San Juan estamos en proceso de extinción”, afirmó y habló acerca de cómo a los pueblos del Chocó les están robando las tierras, los derechos humanos, económicos, sociales y hasta la vida.
Y agregó: “En el río San Juan y en el Choco vivimos una guerra interminable” y puso de ejemplo los asesinatos de niños inocentes por parte de los grupos armados legales e ilegales, donde se requiere con urgencia la implementación de la paz total
|Le puede interesar: Venezuela pierde su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Hablan miembros permanentes del Consejo
Los 15 miembros felicitaron a la administración Petro y por sus anuncios en implementar de manera integral el Acuerdo de Paz.
La delegación del Reino Unido expresó que alaba que "el nuevo gobierno impulse reformas rurales vitales y la violencia de género (…) Tenemos gran preocupación por los antiguos combatientes y defensores de los derechos humanos".
Para el delegado de Rusia, “es un enfoque totalmente opuesto al de la administración anterior que utilizaba pretextos para aprobación plena del Acuerdo de Paz.
Tampoco se había resuelto la seguridad física de los participantes en el proceso de paz y destacamos el hecho de que se haya llenado el vacío de poder en las zonas más remotas del país.
Además, está la reforma agraria y la sustentación de cultivos”, afirmó destacando la importancia de las negociaciones con el ELN y la apertura de relaciones con Nicaragua y Venezuela.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, destacó la visita del secretario de Estado la semana pasada, donde quedó demostrado "el interés de Estados Unidos en Colombia", no solo por temas como el narco tráfico y la lucha antinarcóticos, sino por la la Paz, tema al que dijo que tenía todo el respaldo.
El embajador chino expresó que su gobierno le ofreció todo el apoyo para la paz al presidente Petro y destacó la importancia de la paz para el desarrollo económico de Colombia.
Diálogo entre las partes
Por primera vez, todos los 15 miembros del Consejo de Seguridad mencionaron a la CSIVI y a la CNGS (Comisión Nacional de Garantías de Seguridad) y alabaron la reanudación del diálogo entre las partes firmantes del Acuerdo de Paz como una prioridad para el país y la región.
Las preocupaciones de la ONU
El Consejo de Seguridad, junto con el Secretario General, Antonio Gutiérrez, en su informe, manifestaron su preocupación por la persistencia de la violencia, y la falta de implementación de disposiciones claves como de garantías de seguridad, desmantelamiento de grupos armas, de los capítulos transversales de género, étnico, de la falta de reincorporación sostenible y de retrasos en la implementación de la reforma rural integral.
Cada tres meses, los 15 miembros del Consejo de Seguridad recuerdan incansablemente al Estado las mismas recomendaciones y llaman su atención sobre las mismas preocupaciones graves.
Solicitudes del Consejo de Seguridad
De igual manera, el Consejo de Seguridad hizo un llamado para que el Estado de Colombia muestre avances sobre los siguientes puntos:
- Garantías de Seguridad
- Reforma Rural Integral
- Diálogo entre las partes
- Desmantelamiento de grupos armados
- Reincorporación sostenible
- Presencia integral del Estado en regiones
- Implementación de los capítulos de género y étnico