Por allá en la decada de los sesenta, unos cuantos años después de la llegada de famosa película de época Rock around the clock, que estaba inspirada en la canción de Bill Haley And The Comets y que sembró la semilla del género guitarrero por excelencia en todo América Latina, algunos colombianos comenzaron a intentar emular la hazaña tocando con lo que podían.
Era una época difícil para comenzar una banda de rock, para conseguir una guitarra había que encargarla afuera del país o hacerla de forma 'hechiza'. Pero músicos como Oscar Lasprilla de Los Speakers, Arturo Astudillo de Los Flippers o Juan Nicolás Estela de Los Yetis, le encontraron la vuelta para hacer música rebuscándosela.
Al principió hacían covers de grandes canciones de rock, por ejemplo Los Flippers hacían un tema de The Beatles llamado "Slow down", Los Yetis tenían su propia versión del clásico "Help" y Los Speakers también se subían a la tendencia con una versión propia de "Day Tripper".
Pero con el tiempo comenzaron a explorar sus propias composiciones y a meterse en una tendencia muy popular de la época, la psicodelia. ¿Quiénes eran estos artistas y porque su música inspirada en The Beatles fue fundamental para crear al rock colombiano?
| Lea más: Así fue como un artista colombiano se volvió objetivo militar por abrirle un concierto a Metallica
Los Speakers
La agrupación del recordado Humberto Monroy, quien falleció de un infarto en la década de los noventa con sólo 46 años, es recordada tanto por haberse popularizado con canciones de otras bandas de la época como The Beatles, The Rolling Stones o Chuck Berry, como por canciones propias como "Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos", "Oda a la gente mediocre" o "Por la mañana". Estas pertenecientes a su disco más icónico En el maravilloso mundo de Ingeson, que se llama así por haber sido grabado en el famoso estudio bogotano que, en años más recientes, estuvo a cargo de discos de artistas como Cabas, Hora Local, Francisco Zumaqué o la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Los Flipper's
Aunque al principio se llamaban Thunderbirds, luego cambiaron su nombre a Los Flipper's, que fue con el que triunfaron e hicieron discos emblemáticos para el rock colombiano como Pronto viviremos en un mundo mucho mejor de 1972. Se destacaron por su estilo innovador y su capacidad para fusionar diferentes géneros musicales, incluyendo el rock and roll, el beat y la psicodelia. Su música reflejaba las influencias de bandas británicas y estadounidenses de la época, pero con un toque único que resonaba con el público colombiano. Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Atardecer” y “A las 3 en la estación”, que muestran la habilidad de la banda para crear melodías pegajosas y letras significativas. La banda tuvo varios cambios en su alineación a lo largo de los años, pero siempre mantuvo a Arturo Astudillo como su líder y principal compositor.
Los Yetis
Comenzaron en Medellín en 1965 y son recordados por su cercanía con el poeta nadaista Gonzalo Arango, influencia que los inspiró para crear éxitos como "Me siento loco" o "Mi primer juguete". La formación original de Los Yetis incluía a Juan Nicolás Estela en la guitarra y voz, Juan Guillermo López en la voz, Iván Darío López en la guitarra y voz, Norman Smith en el bajo y Hernán Restrepo en la batería, pero esta alineación ha cambiado con los años y actualmente la banda sigue presentándose de forma ocasional. Incluso en 2022 se presentaron en el festival Altavoz, el evento gratuito de rock más importante de la capital antioqueña.
| No se pierda: HUMO, un espectáculo teatral para homenajear al rock colombiano