He visto últimamente, sobre todo cuando Pékerman cogió "las riendas" de la selección, cómo el país está desbocado hacia un "patrioterismo" muchas veces exagerado y enceguecido (denominado chovinismo) hacia todo lo que ocurre alrededor de nuestro equipo de fútbol que, aunque juegue mal o no de resultados contundentes, no permite la crítica constructiva o la reflexión que provienen de otros sectores o simplemente de personas, dando como resultado un ataque desmedido, enceguecido y casi que de ignorancia extrema por parte de un buen sector de la población "patriotera y defensora a ultranza del país". Y con esto no estoy defendiendo a algunos periodistas mal intencionados y que todo lo ven desde una mirada destructiva.
Patrioterismo enceguecido, en tres ejemplos de diversas áreas.
He escogido tres ejemplos de patrioterismo enceguecido y en tres diversas áreas que incluyen: el deporte, el aspecto social y la ciencia.
Patrioterismo en el deporte
Primero que todo, después del partido por la copa América entre Perú y Colombia, vi la celebración desde mi punto de vista desbordada de miles de hinchas colombianos bajo el argumento de clasificar a la otra ronda del torneo (así nos ayude un tercero para este caso Brasil, país al que unos días antes le deseábamos lo peor). Una celebración muy patriotera de una multitud de personas adoctrinados por la repetidera mediática de tener una gran selección, que aunque no lo haga de la mejor forma, el objetivo es apoyar y apoyar no importa cómo se logre este objetivo (es como el padre que apoya a su hijo a pasar los exámenes académicos así este haga copia)
Patrioterismo en el aspecto social
Hace algo más de un año un periodista peruano realizó un reportaje contundente para un medio inglés sobre la prostitución infantil en la ciudad de Medellín (prostitución heredada desde los 90 por el narcotráfico y que no se puede ocultar y negar). ¿Pero qué sucedió? Simple: salieron los patrioteros en medios, políticos, y algunas asociaciones feministas, entre otras, a caerle con toda a este periodista peruano e incluso yo leía los comentarios en redes sociales hacia este señor y eran de lo peor, ¿y por qué? Por exponer una problemática social que verdaderamente existe no solo en Medellín, sino en todo el país. El patrioterismo oculta la realidad nacional que desgracia y bajo el argumento que la ciudad tiene muchas cosas buenas que mostrar:"el que peca y reza empata".
Medellín del "burdel más grande del mundo"
Patrioterismo en la ciencia
¿Qué me dicen del caso del Dr. Cuero?
Un artículo publicado por la "periodista política" María Isabel Rueda para el periódico El Tiempo, en el cual ponía como posible Premio Nobel al doctor y divulgador científico Raúl Cuero -un profesor que ha patentado varios inventos y que tiene trabajos interesantes en su hoja de vida, además un gran divulgador de ciencia de origen afro y humilde-. Pues al leer tantos honores que venía recibiendo Cuero, un profesor de la Universidad Nacional escribió un contundente artículo para el periódico El Espectador mostrando una mirada menos "endiosada y honrosa" que se tenía del inventor y científico Cuero. Me acuerdo que leí este artículo del profesor de Nacional, y era simplemente contundente en su argumentación y sustentación, ¿pero qué sucedió? Pues que salieron algunos medios y millones de personas patrioteras por redes sociales a criticar a este profesor de la Universidad Nacional porque supuestamente no apoyaba el trabajo de los colombianos y sus méritos (hasta origen racial y social metió María Isabel en otro artículo defendiéndolo), una multitud de patrioteros enceguecidos en contra de alguien que simplemente expuso y argumento otra mirada que se le tenía a Cuero.
Más y más ejemplos…
Podría seguir y seguir dando ejemplos pero no pretendo eso, simplemente deseo ver como el enceguecimiento patriotero de las multitudes hace que las masas simplemente repitan lo que algunos desean que repitan para hacerles creer que viven en uno de los mejores países del mundo, rodeados de personas exitosas, felices y con gran prosperidad, pero eso sí, aquel que se atreva a pensar o decir lo contrario recibirá una lluvia de insultos, amenazas, insinuaciones y acusaciones de antipatriota.
Qué gran riesgo de ese patrioterismo…
Automáticamente pensé como los políticos y élites dominantes fomentan ese patriotismo enloquecido y exacerbado para poder aún más manipularnos a su antojo y me dije: "que gran riesgo corren en este país las personas que piensan diferente a la mirada en masa del patrioterismo enceguecido".
¡No se equivoquen, patrioteros de tres pesos!
Los verdaderos patriotas son aquellos que aman, defienden y ayudan al progreso de su país además hacen “verdaderamente” quedar en alto el nombre de su nación en diversas áreas.
Los verdaderos patriotas también son aquellos que no ocultan la realidad de su país, son aquellos que aceptan su posición en el mundo, aquellos que tienen diversas miradas a las que siguen las multitudes muchas veces adoctrinadas por la repetidera. Los verdaderos patriotas muchas veces son críticos constructivos y aportan al país desde su forma de ver la vida o el mundo y aquellos que pese al punto de vista de la multitud desean el cambio sin tener que amangualarse con los fomentadores de la repetidera. La crítica constructiva hace reflexionar y conlleva a tomar decisiones de cambio además de abrir aún más el pensamiento y las formas de ver las diversas situaciones.
Lo curioso del asunto es que cuando atropellan a nuestro país desde afuera muy pocos de esos "patrioteros enceguecidos" salen a la defensa de su gran nación.
Estamos como la persona que vivía en la cueva solo mirando las sombras de las personas que pasaban frente a esta, vivía creyendo que era el mejor lugar para su existencia, pero de pronto un día salió de la cueva y, al mirar ese otro mundo, la luz del sol le deslumbró y no pudo apreciar esa verdad y realidad.
@ferneygon