La audiencia que solicitó la presidenta de la JEP Patricia Linares a la CIDH para dialogar sobre la situación de derechos humanos y el funcionamiento del tribunal de paz, no cayó muy bien en el gobierno nacional. Fue el canciller Holmes Trujillo el primero en manifestar su inconformismo por lo que consideró una evasión del conducto regular, pues es él el encargado de representar al país en esos escenarios internacionales. Después, le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cancelar la audiencia que ya estaba programada para el próximo 9 de mayo.
En medio del intercambio de cartas, la CIDH terminó respaldando a Linares y en últimas al tribunal de paz, como una institución con plenas facultades para solicitar la audiencia. Además, le dejó en firme al canciller Trujillo que la reunión se va a hacer y a puertas cerradas.
Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores https://t.co/zLLdvu43mZ pic.twitter.com/uIZc69vGq3
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 5 de mayo de 2019
?|| Carta de la presidenta de la @JEP_Colombia, Patricia Linares, al canciller Carlos Holmes Trujillo sobre audiencia en la @CIDH. pic.twitter.com/yWIJL0riue
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) 5 de mayo de 2019
Chúpense esa mandarina enemigos de la paz. pic.twitter.com/AxMQj1j5hK
— matador (@matadoreltiempo) 6 de mayo de 2019