De la misma manera que en el pasado se habían tomado su tiempo para planear los secuestros encargados por el ELN, para secuestrar al papá de Lucho Díaz, los delincuentes de la organización criminal Los Primos se tomaron varios meses.
Lea también: Los 2 obispos a quienes el ELN les entregó al papá de Lucho Díaz
Desde junio planearon cada detalle y empezaron a vigilar los movimientos del señor Luis Manuel Díaz. Para poder secuestrarlo, Alias Areca se infiltró en la fundación del futbolista Luis Díaz en Barrancas (Guajira) haciéndose pasar por entrenador. Alias Andrys, cabecilla de Los Primos y aparente hermano de Areca, fue la mente detrás de todo el operativo.
La banda delincuencial Los Primos, que recibe ese nombre porque se sospecha que varios de ellos tienen algún tipo de parentesco y que Andrys y Areca serían hermanos, también estaba conformada por Alias Bryan y Alias Marlon. Todos ellos ya fueron capturados antes de que Mane Díaz fuera liberado.
La banda Los Primos, o Los Primates, como también eran llamados, se dedicaban al secuestro, a la extorsión y al tráfico de armas y drogas en la zona norte del país, principalmente en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Cesar, entre otros. Una de sus actividades de financiación es hacerle trabajos de secuestros al ELN y al Clandel Golfo.
A Mane Díaz lo secuestraron el 28 de octubre, junto a su esposa Cinelis Marulanda, quien fue liberada horas después del rapto. Al señor Díaz también le robaron su celular y lo que llevaba encima de valor. Le quitaron su anillo, una cadena y una pulsera de oro. Luego lo entregaron a la organización guerrillera en una zona cercana a Barrancas, pueblo donde fue secuestrado.
En un comunicado en el que el ELN reconoció que el secuestro del papá de Luis Díaz había sido un error, también se explicó que el motivo del secuestro habría sido una búsqueda de financiamiento para la guerrilla, razón por la que la estructura insurgente fue duramente criticada.
Según el señor Díaz no fue necesario el pago de ningún rescate para que se hiciera efectiva su liberación.
La guerrillera que habría ordenado secuestrar al papá de Luis Díaz
A pocas horas del secuestro fuentes militares revelaron que el secuestro habría sido ordenado por la jefe guerrillera del ELN Alias Patricia. Días después Otty Patiño, jefe del equipo negociador de la guerrilla, confirmó que esta organización sí tenía al papá de Luis Díaz.
Patricia, quien es cabecilla del Frente de Guerra Norte del ELN, entró al Frente Francisco Javier Castaño en 2006. Fue parte de la comisión mixta ‘Libardo’ y antes de convertirse, en 2015, en jefe del Frente de Guerra, lideró el frente Seis de diciembre. Se desconoce su nombre real. Sobre su edad se sospecha que debe tener alrededor de 40 años.
De acuerdo con las fuentes militares, el Frente de Guerra Norte del ELN tiene presencia en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico y también presencia en estados de Zulia y Táchira en Venezuela.