Después del ataque a bala que por poco acaba con la vida de John Alexander Ortiz, más conocido como Mateito, por su papel en la serie de los años 90 Pandilla, Guerra y Paz, el actor le dio un vuelco total a su vida. Hoy en día está en Estados Unidos, donde es pastor de una iglesia cristiana.
El actor vive con su esposa y sus dos hijos. Ahora su trabajo principal es enseñar la palabra de Dios y compartir su testimonio de vida en la iglesia Renacer, que tiene sedes en Colombia y Estados Unidos, donde él está radicado desde hace ya varios años.
John Alexander, quien tiene 41 años, empezó como actor muy niño, en la serie de De pies a Cabeza, en la que interpretaba a Nano, un niño que al igual que sus compañeros de set, soñaba con ser futbolista.
Después interpretó a Mateo, en la muy famosa serie Pandillas, Guerra y Paz, en la que hizo el papel de un joven que hacia parte de un grupo de ladrones del sur de Bogotá.
El hecho en que casi pierde la vida, se presentó el 26 de marzo de 2000. Esa noche John Alexander Ortiz fue atacado por un joven de aproximadamente 15 años con varios disparos, mientras salía de una discoteca, en el suroccidente de Bogotá.
Los médicos le decían que no volvería a caminar y que tampoco podría tener hijos. La fe en él mismo y en Dios pudo más que las cuestiones médicas. John Alexander Ortiz se caso y al par de años tuvo sus dos hijos. Y también caminó, con ayuda de un par de bastones. Esos hechos, que muchos consideran milagros, fueron los que lo acercaron más a Dios y a su palabra, por eso de dedicó a predicarla, junto a su familia.