¿Y qué pasó con el campus de la Universidad del Valle en Buga?

¿Y qué pasó con el campus de la Universidad del Valle en Buga?

"La situación de los invasores en el predio de la Universidad del Valle en el norte de la ciudad de Buga es difícil ya que cuentan con pocos recursos económicos y unas necesidades básicas que cubrir"

Por: Yuliana Corrales Peña y Daniela Giron Camacho* Uniminuto
junio 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Y qué pasó con el campus de la Universidad del Valle en Buga?

La Universidad del Valle (Univalle) ha sido reconocida como una de las mejores instituciones públicas del departamento y del país, es por eso que se ha convertido en un plantel público con buena reputación y un crecimiento estudiantil importante. Sin embargo, es muy desalentador que la ciudad de Buga, donde se encuentra un buen número de estudiantes de la sede regional, no cuente con edificaciones propias. Hace dos décadas cuentan con un lote, en el cual no se ha podido construir absolutamente nada, debido a invasiones que hacen imposible el sueño de cientos de universitarios.

El 12 de septiembre de 1997, en cabeza de la alcaldesa Gloria Estela Sánchez Sepúlveda, la Universidad del Valle Sede Buga adquirió un lote de aproximadamente 44.300 metros cuadrados. Este tenía un costo de $ 306.000.0000, que sería pagado en cuotas de aproximadamente $ 15. 500.000 durante 20 anualidades. El contrato estipulado acordaba que no se cobraría interés durante el plazo pactado. Así pues, teniendo en cuenta el tiempo requerido para pagar la deuda del terreno, el plazo se cumpliría en septiembre del presente año.

Desde el inicio de la adquisición del lote, el centro educativo no tenía la facilidad de construir, ya que no contaba con los recursos necesarios para poder iniciar el proyecto del campus.

En el año 2013 se generó una polémica por la oferta que realizó la Alcaldía de Guadalajara de Buga a la Universidad del Valle, en cabeza de Jhon Harold Suarez Vargas: se quería convertir el lote de la sede educativa en un proyecto habitacional, donde se construirían entre 800 y 1.000 viviendas a cambio de un lote de 8.290 metros cuadrados  y una suma de aproximadamente $ 2.815 millones para que el centro empezara la construcción del anhelado campus.

Dicha oferta era atractiva para los superiores de la universidad, aunque los estudiantes sabían que era mala y desventajosa. Por eso, ellos simplemente reclamaban la construcción del campus, ya que este terreno llevaba casi 16 años en manos de la universidad y por falta de recursos del centro educativo no habían tenido la oportunidad de construir la otra sede.

Otra polémica que se generó durante el 2013, referente al lote del centro educativo. Esta vez fue la invasión de personas que construyeron sus viviendas en el terreno, muchas de ellas no garantizaban siquiera una calidad de vida buena. Para ese entonces, existían por lo menos 40 construcciones en el perímetro del lote de la Universidad del Valle.

A pesar de las visitas de las entidades oficiales a las personas que se habían ubicado en  el terreno, ellos se negaron rotundamente a abandonar el lote. La mejor opción ante el reclamo, según algunas familias que están en situación de invasión en el predio de la Universidad del Valle en Buga, es la reubicación; mientras para otras es que los dejen en la propiedad y unos pocos que les compren lo construido.

En cuanto a la composición del hogar de las personas que habitan el terreno invadido, al menos la mitad de los hogares que residen en las viviendas en situación de invasión en el predio de la Universidad del Valle en la zona norte de Guadalajara de Buga, cuenta con solo padre o solo madre o ninguno de los dos, lo que los caracteriza como núcleos familiares disfuncionales con las repercusiones que eso tiene para los integrantes de la familia, especialmente para los niños, en el desarrollo de las capacidades afectivas, cognitivas, educativas, entre otras, que le facilite tener una vida digna en el futuro. El ingreso de las familias en su gran mayoría, es menor o igual a un salario mínimo mensual y depende principalmente de la informalidad o rebusque, lo que señala la situación de pobreza y marginalidad en las que se encuentran.

Se puede notar que la situación de los invasores en el predio de la Universidad del Valle en el norte de la ciudad de Buga es difícil ya que cuentan con pocos recursos económicos y unas necesidades básicas que cubrir. Esta situación se vuelve un problema difícil de tratar tanto para alcaldía y los entes encargados como para la Universidad, que según su ética de ayuda a las personas de bajo nivel y la prestación de sus estudios de nivel superior para jóvenes y adultos de nivel socio-económico bajo, la imposibilita para tomar medidas extremas para con estas personas radicadas en el terreno y quienes, en un gran número, desean la reubicación por parte de las autoridades y la entrega oficial de territorio a la universidad; entonces es donde la Univalle debe esperar la ayuda del gobierno departamental y municipal, para procedan de forma pertinente en esta situación.

Otra de las preocupaciones de la Universidad del Valle, en cuanto al terreno sin construcción, es la escombrera ilegal y la cría de porcino en condiciones regulares de insalubridad que se encuentran dentro del Lote.

Frente al año 2017, la Gobernadora del Valle Del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la iniciación de la fase uno del proyecto del campus de la Universidad del Valle, lo  que provoca nuevas polémicas, pues los estudiantes han empezado manifestaciones en contra de las propuestas presentadas por la Gobernadora, pues parece que no están de acuerdo en ceder el lote que por años les ha pertenecido y siente que las propuestas que se les presentan, siempre son desventajosas para la comunidad universitaria. Mientras tanto los procesos a favor del desalojo oportuno de los invasores en el predio son desalentadoramente lentos, pareciera que no fuese un hecho lo suficiente importante como para prestarle la atención adecuada, pues durante mucho tiempo se ha tratado de que los entes encargados hagan las gestiones responsables y pertinentes para la recuperación del lote, antes de que fueran tantas personas viviendo en este predio que no les pertenece, ahora al pasar del tiempo se ha vuelto un problema cada vez mayormente difícil.

Teniendo en cuenta que la Universidad del Valle no cuenta con una sede propia en la ciudad de Buga, pues su instalación la principal es ajena, perteneciente al Colegio Académico, entonces ¿será una Universidad Pública en Guadalajara de Buga en donde lo único propio sean sus ideales?

¿Qué está pasando entonces con el presupuesto para la Educación Superior en la Ciudad? ¿Qué está pasando con el presupuesto para el Bienestar Social? Se deben realizar procesos que brinden respuestas para empezar a encontrar soluciones oportunas para esta problemática que afecta a los jóvenes que quieren una educación de calidad y que sienten que están siendo año tras año engañados con un Campus prometido hace un par de décadas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--