La agitada hipertensión fue el ápice que marcó el inicio de una vida deportiva. Estrés y preocupación que posterior y posiblemente causaría obesidad, dieron paso para que una persona se uniera a una efectiva vida saludable e iniciara en la ciudad de Buga un espacio de trekking (senderismo) dirigido a toda la comunidad, a mitad de semana, los miércoles, puntualmente a las 7:15 pm. Con bastante alegría y caminando por el sendero del parque bio-saludable, Ébert Alfonso Cárdenas Palacios, un hombre sonriente con músculos escultóricos, comenzó a contarnos --motivado por la vehemencia que le ocasiona “el patio de la casa” como autodenomino los bosques, valles, quebradas y montañas que descubría en cada caminata-- la pasión que le cautiva el deporte.
Sin embargo, en su niñez y juventud, el ejercicio no tuvo lugar significativo, y expresa ante la entrevistadora Karen Vélez, que le hubiese gustado empezar a una edad temprana todo este tema de quemar calorías, entrenar fuertemente y fortalecer los músculos:
¿Cómo fue su niñez y juventud en cuanto al tema del deporte?, cuéntenos un poco:
Lo que hacía era muy mínimo… Era muy inconstante. Sí estuve un tiempo en levantamiento de pesas, me gustaba el fútbol, hacía como cositas así, pero no como ahora que estoy metido en el cuento. Yo estudiaba, jugaba videojuegos con mis amigos, normal.
Pero entonces ya en la juventud empezó con este tema del deporte, o en qué momento empezó a dedicarse bien
Yo empecé hace cinco años. Me arrepiento pues de no haber empezado antes. Una vez fui donde el médico, pues me tocó hacer unos exámenes para entrar a bomberos, y me dijeron que tenía índices de ser hipertenso. Me mandaron pastas, me mandaron a adelgazar, pesaba como 103 kilos. Entonces, cuando entré a Bomberos, varios amigos me motivaron a hacer deporte… y en bomberos hay una carrera de aventura, me preparé como veinte días para esa carrera. Fueron como doce horas, y ahí empezó todo: empecé a seguir entrenando, ese año empecé a correr varias carreras, en Cali en Manizales, a estar corriendo… ya seguí metido en el cuento y es así como arrancó esta pasión, todo empezó desde el 2011.
Asentamos positivamente la cabeza, e inmediatamente la segunda entrevistadora Sara Ospina preguntó:
¿Cuándo tomó la decisión de iniciar las caminatas de noche? ¿Qué lo motivó?
Bueno, yo organicé una carrera hace un año, se llamó reto Maja hierro, y… a partir de eso, hubo mucha gente que quedó, pues con el bichito del training del deporte. Yo antes lo hacía pero era con amigos, era un grupo cerrado, ¡hey! Vamos a caminar, hacíamos caminatas más largas igual de noche de veinte kilómetros, pero éramos pocos diez…
¿Pero ustedes conocían los recorridos?
A veces, a veces eran recorridos básicos, a veces íbamos de aventura, entonces uno publicaba las fotos y la gente empezaba, ¡eh invita!, ¿por qué no invitas?, entonces un día dije: voy a hacerlo público e hice una convocatoria, el primer día la hice así abierta, ese día nos mas fuimos tres, ese día estaba como para llover entonces no fueron todos lo que me acompañaban, pero igual hicimos el recorrido. Después fuimos ocho, quince y el grupo fue aumentando, han habido días que han ido hasta cien personas, la de hace poco que fue con integración del grupo de ciclo-montañismo fuimos cerca de 140 personas y el grupo se mantiene más o menos entre 60, siempre llega persona nueva, los que no faltan, los que van de vez en cuando, entonces el grupo se mantiene más o menos de esa cantidad 60 70 personas.
Exactamente hace cuánto tiempo...
El año pasado, 2015 más o menos finales de abril, casi un mes después de mi primer carrera.
¿El ejercicio es más pasión o hobby?
La verdad si es como una pasión, ya… es como un vicio diría yo, las carreras, el deporte, las sensación que uno vive en una carrera son muy, muy bacanas, que no las comparo pues como con nada entonces si es como una pasión como un vicio.
¿Alguien te patrocina?
No. En este momento no. A veces en bomberos nos patrocinan carreras ciertos eventos, pero de resto no, le toca a uno, es como lo que a uno le gusta, como en lo que se gasta uno la plata.
La preparación que hacen para las carreras, ¿la toman ustedes mismos, alguien más los preparar o depende de la carrera?
En este momentico me están preparando, Octavio Salazar... entonces el me pasa como los entrenos para ese tipo de carreras, es el profesor de triatlón del polideportivo del norte, con el es que yo realizo pues la actividad.
¿Es muy duro el entreno?
Dependiendo, trote, bicicleta, natación, trabajos de cambio de ritmo, se alternan los entrenos.
¿Es gratuito?
Más o menos, favores con favores. En este momento también me está colaborando mucho Diana Ortega, es una fisioterapeuta, voy para una carrera dentro de ocho días y hable con ella para que me patrocinara en esa parte, de los estiramiento, fortalecimiento, de la recuperación después de la carrera.
¿Has ganado alguna carrera?
No, pues la verdad si es complicado, igual yo lo hago es como por superación personal, siempre ha sido como superarme, tuve un buen nivel, pero hace como dos años me queme, me sobreentrene y apenas otra vez me estoy como recuperando.
¿Y qué paso con la hipertensión?
No. Ya cuando empecé a hacer deporte… se normalizó la presión arterial.
¿No han corrido algún riesgo de noche en las caminatas?
Gracias a Dios no hemos tenido ningún riesgo, ni estando solo, ni con mis compañeros, de pronto lesiones normales, pero algo grave, no. Ese fue el principal miedo que tenían muchas personas al entrar, ya que estaban preocupados porque les robaran sus pertenencias o los agredieran, pero esas mismas personas luego uno las veía uno en las caminatas o subiendo con otros grupos. Eso hace parte también de las caminatas de que no pasa nada de que uno puede salir en la noche y no pasa nada, mostrarle a la gente nuevos lugares, mostrarle el patio de la casa a la gente que nunca había estado ahí, estando tan cerca, a 5 minutos, sitios acá cerca y tan poco tiempo y uno no conocía eso y tan bonito que es, conociendo nuevas rutas…
La emoción que expresa Ebert se superpone en su sonrisa, y no solo es el quien está feliz y dichoso de lo que ha logrado. El 25 de mayo se presenció el “Día del Desafío”, ciclistas, corredores, patinadores, integrantes de las fuerzas armadas, civiles y por supuesto los caminantes de Ebert, estaban allí. Sus intentos de tener una vida activa han empapado a más de un bugueño, tanto personas de la tercera edad como adultos y adolescentes han empezado a cambiar su vida todos los miércoles a partir de las 7 de la noche.