Una ley de la República ordenó que los municipios deberán adquirir terrenos para proteger los nacimientos de agua y quebradas. Por este motivo la Alcaldía de Medellín contrató un estudio con la Universidad Nacional, el cual determinó varios lugares claves. Uno de ellos fue la vereda de Piedra Gorda, ubicada en el corregimiento de Santa Elena, oriente de Medellín (Antioquia). Este lugar ha sido el hogar de varias familias silleteras.
Así pues, para dar cumplimiento a la ley, el municipio de Medellín le comunicó a la población que se iniciaría una negociación para adquirir sus tierras, esto con el objetivo de proteger las cuencas hidrográficas del oriente de la ciudad. También, que por lo tanto debían pensar en buscar otro lugar para vivir.
Lideres de Piedra Gorda manifestaron su preocupación porque de no vender sus tierras, la administración municipal iniciaría un proceso de enajenación voluntaria o expropiación. "Nosotros somos minoría, por ello acudimos al Concejo para que nos proteja, la expropiación es otra forma de desplazamiento. Nosotros nacimos, permanecemos y queremos morir en Santa Elena", recalcó el silletero Ramón Emilio García.
Entonces, para buscarle una solución a esta situación, el Concejo de Medellín conformó una Comisión Accidental que viene trabajando desde hace varios meses. Esta última es coordinada por el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz.
“La solución no puede ser sacar a los silleteros. ¿A quién le conviene más cuidar sus quebradas y el agua que a los propios campesinos?, es necesario una política pública para proteger a los moradores del campo, estoy seguro que un alcalde como Federico Gutiérrez no lo permitirá” recalcó Zuluaga Díaz.
Gracias a esa Comisión donde silleteros y Alcaldía han puesto puntos en común acuerdo, se dará una solución definitiva este jueves 27 de abril. “ Desde la Comisión Accidental, el doctor Carlos Alberto Zuluaga, ha hecho un esfuerzo muy grande para proteger a los silleteros y a su territorio, por ello estamos buscando alternativas diferentes para que por ningún motivo tengamos que desplazar a los habitantes de la vereda de Piedra Gorda”, enfatizó el secretario de Medio Ambiente de Medellín Oscar Hoyos.
El Concejal Zuluaga Díaz dijo que conservar el territorio de los campesinos será un motivo más para celebrar con mucha alegría los 60 años del primer desfile de silleteros, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Unesco.
La Comisión Accidental se reunirá el jueves 27 de abril a las 3:00 p.m en Santa Elena.