Yohir Akerman en su columna para la revista Cambio revela como a punta de decretos, el presidente saliente Iván Duque, está dejando a varios funcionarios de su gabinete con beneficios vitalicios, entre los que se encuentran fuertes esquemas de seguridad que incluyen camionetas blindadas, conductores y escoltas.
Según el Decreto 1068 del 2018, del expresidente Juan Manuel Santos, quienes pueden gozar de esquemas de seguridad vitalicios son los expresidentes, exvicepresidentes y sus respectivos cónyuges.
No obstante, Duque, ha estado aprovechando sus últimos días como primer mandatario para ampliar el alcance de la ley, y agregar a diferentes funcionarios de su gabinete.
Entre dichos funcionarios, se encuentran el ministro del Interior, Daniel Palacios, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñóz, y la jefatura de gabinete de la Casa de Nariño.
Según lo reportado por Akerman, la ampliación de la ley, se dio a través del decreto 1033 del 18 de junio del presente año.
Estos serían los funcionarios del gobierno de Duque, que gozarían de privilegios vitalicios:
Ministro del Interior, Daniel Palacios; el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el ministro de Defensa, Diego Molano; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz; y la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa. También, el director nacional de inteligencia, Rodolfo Enrique Amaya; el comandante de las fuerzas militares, Luis Fernando Navarro; y el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.Además del esquema de seguridad del que gozarían dichos funcionarios, también existen otros tipos de beneficios como lo son los pasaportes diplomáticos.
Si bien, este beneficio no es nuevo, anteriormente eran solo 16 representantes quienes tenían este beneficio, sin embargo ahora serán 37 personas (21 personas más) quienes obtendrán los pasaportes diplomáticos. Entre los nuevos agregados, se encuentran la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos y, de nuevo, Víctor Muñoz y María Paula Correa.