Los mercados campesinos son alianzas entre agricultores y/o campesinos con los consumidores de sus productos, en donde el campesino lleva sus productos a determinado sitio para que los ciudadanos compren los diferentes tipos de alimentos producidos por los campesinos, los alimentos se dividen entre frutas y vegetales.
Bogotá urge del fortalecimiento de la relación entre el campo y la ciudad, por medio de iniciativas como la de los mercados campesinos, pues en la ciudad el campesino tiene la oportunidad de comercializar sus productos, sin la necesidad de acudir a intermediarios ni terceros que se lleven el crédito, y que además no le paguen al campesino un precio justo por sus productos.
Los mercados campesinos surgieron hacia el año 2004 con el fin de facilitarle al campesino la sostenibilidad y sustentabilidad económica de sus productos, por medio de varias asociaciones de campesinos del centro del país, las cuales forman parte de lo que hoy conocemos como “mercados campesinos”, los cuales se realizan en los parques de 10 localidades de Bogotá, cada 15 días.
La economía campesina, los pequeños y medianos productores producen el 65% de los alimentos que se consumen en Bogotá, y los mercados campesinos reúnen a esos pequeños y medianos productores de la región central; Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y la ruralidad de Bogotá.
Para conocer más acerca de los mercados campesinos decidí entrevistar al exdirector de economía rural de Bogotá, el Dr. Andrés Charry.
¿Cómo surgieron los mercados campesinos en Bogotá?
Los mercados campesinos como política distrital se adoptan en Bogotá, por medio del Acuerdo 455 de 2010, por un trabajo que se hace de incidencia política por parte de las asociaciones campesinas de base, que sacan a sesionar al Concejo de Bogotá a la Plaza de Bolívar, y se toman la Plaza para que se visibilice el papel y la importancia que tiene la economía campesina, dentro del proceso de seguridad y soberanía alimentaria de Bogotá. Este proceso lleva a la realización del acuerdo, y este plantea que el Distrito se compromete a dar un espacio y garantías para la ejecución de los mercados campesinos en los parques, y celebrar el día del campesinado el primer viernes de junio todos los años, asignando recursos para este proceso. Pero todo el proceso parte desde la visibilización campesina, ahí no tuvo que ver ningún trabajo político, sino un proceso de reivindicación de los derechos del campesinado, como población vulnerable y como se visibilizaban dentro de la estrategia alimentaria de seguridad y soberanía para Bogotá.
¿Cómo se desarrollaron los mercados campesinos en la administración Petro?
Se creó el Comité de Interlocución Campesina, inicialmente con el apoyo de Ilsa y Oxfam, se venían desarrollando los mercados campesinos en Bogotá, que pasa en la Bogotá Humana y en el gobierno de Gustavo Petro: lo que nosotros hacemos y creemos es que las asociaciones campesinas ya tienen la suficiente madures para asumir la responsabilidad en la ejecución de los recursos de los mercados campesinos bajo la figura de los convenios de asociación, esto no es una contratación directa ni una contratación a dedo. Realmente se benefician más de 20 asociaciones campesinas y más de 2000 mil campesinos directamente, que son los que vienen a los parques cada 15 días. Adicionalmente se logró la vinculación de cerca de 7 mil familias, de dos mil productores y productoras comercializando directamente, en donde hubo ahorros del 30% en los consumidores y ganancias del mismo porcentaje para los campesinos y campesinas.
Se incluyó dentro de los mercados campesinos el componente de la economía popular, los transformadores de alimentos, los que hacen amasijos, los que hacen medicinas tradicionales. Las comidas fueron preparadas con un alto grado de cuidado y en los manejos de los alimentos, se exigieron normas de inocuidad, más las normas que exigía la Secretaria de Salud. Se asignaron en el proceso para el año 2014 cerca de 9 mil millones de pesos, que fue una cifra record en la asignación de los mercados.
¿Qué organizaciones forman parte de los mercados campesinos?
Están: ADUC, FENSUAGRO, FENACOA, ALMUSIC y los AGROCOMUNALES. La mayoría de representatividad que se tiene en los mercados campesinos es de mujeres cabezas de hogar, alcanzando el 70% de la participación.
¿Por qué la administración Peñalosa quiere acabar los mercados campesinos?
El Secretario de Desarrollo Económico Fredy Castro aduce que los mercados campesinos tienen deficiencias económicas, y le parece muy sospechoso que se hayan ejecutado solo por parte de dos asociaciones campesinas, pero eso es falso, ya que los mercados campesinos hoy tienen el respaldo de más de 20 tesis de maestría y tesis doctorales, donde dan cuenta de su eficiencia tanto en temas económicos para el consumidor como para el campesino, donde el consumidor se está ahorrando más del 30% de los precios de las grandes superficies, y el productor está recibiendo esa ganancia que antes se quedaba en manos de los intermediarios. Otra de las situaciones que aduce el actual Secretario es que no se hizo asignación presupuestal en la administración pasada, argumenta que se hizo una armonización presupuestal y el debió asignar recursos a los mercados campesinos como política para la seguridad y la soberanía alimentaria en Bogotá, como lo determina el Decreto 315 que es el Plan Maestro de Abastecimiento y el Acuerdo 455 que es el que le da apoyo a los mercados campesinos.
¿Los mercados campesinos son inseguros como lo afirma el Secretario de Desarrollo?
Los campesinos están ofendidos con el Secretario de Desarrollo Económico, debido a que este asegura que los mercados campesinos generan inseguridad, y no tienen los espacios asegurados en temas de inocuidad, pero eso realmente es mentira porque dentro de la política de seguridad y soberanía alimentaria, que se implementó en la administración pasada, los campesinos avanzaron en los temas de seguridad, inocuidad, manejo y presentación de los alimentos, y se determinó por medio de un estudio que los mercados campesinos eran un foco de encuentro comunitario y que mejoraban la seguridad en los espacios donde se estaban realizando.
De esta entrevista con el Dr. Andrés Charry podemos concluir que los mercados campesinos son una necesidad para Bogotá, pues son la respuesta a la soberanía y seguridad alimentaria que necesitan los capitalinos a la hora de consumir alimentos, naturales y nativos. Los mercados campesinos recogen gran parte de agricultores de diferentes regiones del país, como Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima, articulando las economías campesinas de la región centro del país, y trabajando de manera directa con los consumidores, sin la necesidad de acudir a intermediarios ni terciarios. Los mercados campesinos son un sistema de comercialización directa que beneficia tanto a los agricultores y campesinos como a los consumidores, garantizando una seguridad y soberanía alimentaria para Bogotá. La administración del Alcalde Peñalosa debe entender que los mercados campesinos son clave para el desarrollo rural, sustentable y sostenible de los miles de agricultores y campesinos, que además por medio de los mercados campesinos le garantizan a Bogotá la seguridad y soberanía alimentaria.
Twitter: @JUANCAELBROKY