Tanto el presidente como la primera dama se encontraban en Toulouse, Francia, en el grado de su hijo Nicolás, cuando en Bogotá la Ministra delegataria Gloria Inés Ramírez firmó el pasado 20 de enero el nombramiento de la española Eva Ferrer, quien había logrado una nacionalización express por solicitud de la primera dama una vez se posesionó Gustavo Petro como presidente.
Entonces formaba parte de su círculo de confianza y todo indicaba que sería su mano derecha en sus actividades en favor de la infancia y la adolescencia. Sin embargo la relación se agrió y desde finales del año pasado es su primo Mario Fernández Alcocer, la figura más influyente, aunque sin cargo, al lado de la primera dama.
Eva Ferrer se encontraba concluyendo sus vacaciones en Barcelona, su ciudad natal, cuando fue llamada por Alcocer para que la acompañara junto al fotógrafo Mauricio Vélez, en la audiencia con el Papa Francisco. Pero ya desde entonces se sabía que los planes para ella habían cambiado. Con este decreto quedan las cosas claras: su rol será ahora el de Consejera para la Reconciliación y le reportará al director del DAPRE, Mauricio Lizcano.
Sus funciones aun no están definidas aunque claramente no están relacionadas directamente con la tarea misional de la Primera Dama, que preside la junta del Instituto de Bienestar Familiar en cabeza de Concha Barracal, a quien sugirió para que su esposo, el Presidente, la nombrara y con quien tampoco tiene ahora una reunión fluida.
Aunque Alcocer está de viaje personal en Europa desde hace quince días y no se encontraba en el país cuando estalló el escándalo de los niñas en el Guaviare, los temas del ICBF son los que realmente le competen. También desde la distancia, como ocurrió con el nombramiento de Ferrer, se dio el nombramiento de Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, una funcionaria de confianza del Presidente, en la subdirección del ICBF. Esta pendiente cual será el rol formal de Mario Fernández en los planes de la primera dama o si sigue, a la sombra, preparándose para competir por la Alcaldía de Sincelejo.