De los casos de no te lo puedo creer y como para la sección de replay el caso como sigue:
El partido de la U, el mismo del señor presidente Juan Manuel Santos, el mismo de la gobernadora del valle Dilian Francisca Toro, avaló la candidatura al Senado de José Ritter López Peña; a quien el pasado 15 de enero de 2018, el juzgado cuarto penal municipal de Palmira (Valle) le imputó cargos por la celebración indebida de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades, cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad.
Cabe destacar que la denuncia fue presentada en el año 2014 ante la prima del hoy candidato, quien se encargó de engavetar ese caso y otros, los cuales se reactivaron solo después de que la Fiscalía General la removiera del cargo como “coordinadora de la seccional de Palmira, Valle”. De hecho, desde ese entonces, los procesos en contra del primo candidato vienen surtiendo actuaciones.
Ahora bien, según los estatutos y el código de ética del partido de la Unidad Nacional, de obligatorio cumplimiento al tenor de la ley 1475 del 2011 y de los artículos 107 y 108 de la Constitución Política, determina que quien como candidato aspire a cargos de elección popular o a representar al partido de la U no puede tener “abiertas” investigaciones o procesos de carácter penal, fiscal o disciplinario, independiente de que se hayan proferido sanciones. Además, que no dar a conocer esa situación le genera al candidato la expulsión del partido de la U; en este caso, amén de la imputación de cargos por la denuncia del año 2014, el hoy candidato al Senado José Ritter López Peña tiene varios procesos por faltar a la función pública cuando era alcalde de Palmira, entre el año 2012 al 2015.
De lo anterior, vale destacar que la imputación señalada se dio por celebrar el contrato 104-2014 con un abogado inhabilitado por haber sido condenado por narcotráfico, es decir ese proceso tiene plena prueba; amén de la confesión expresa y voluntaria, debido que una vez se produjo la noticia de la imputación, en varias declaraciones a medios en la ciudad de Cali y Palmira (Valle), el hoy candidato Ritter López expresó: “ haber contratado a su amigo y socio político de más de 25 años, a sabiendas de la condena por narcotráfico en el exterior, pero que no sabía que estaba inhabilitado”.
Lo que se viene:
Se presentó recientemente ante el CNE la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato José Ritter López Peña al senado 2018-2022, por la presunta violación a los estatutos del partido de la U, por ende de la ley 1475 del año 2011 y de paso de la Constitución Política en su artículo 107.
De lo anterior, cabe decir con absoluta claridad que por la experiencia surtida en el año 2015, el honorable Consejo Nacional Electoral podrá o fallar en derecho o contrario censu, como pasó con el caso del actual alcalde de Palmira, también pupilo de la señora Dilian Francisca Toro, cuando decidió “no revocar la inscripción de Jairo Ortega”.
Lo anterior para recordar que el magistrado Armando García Novoa afirmó tener presiones, que no denunció, de magistrados del partido de la U; además de otras presuntas irregularidades que se presentaron el proceso de revocatorio.
Por último, hace falta decir que ha sido notificado el doctor Aurelio Iragorry Valencia de las irregularidades que se presentan en este caso, sin que hasta la fecha el exministro y director del partido de Unidad Nacional se haya pronunciado.