La Contraloría General de la República resaltó la participación ciudadana como el mejor aliado para denunciar las obras críticas y la corrupción. Con estrategias como Compromiso Colombia, que lleva un año con los ojos puestos en las obras más críticas del país, se ha logrado la terminación de algunos de los escenarios deportivos que no estuvieron listos cuando se realizaron los Juegos Nacionales de Ibagué; la finalización del Parque de las Aguas en Yopal; y que indígenas de La Guajira y del Guaviare se beneficiaran de obras que estaban lejos de disfrutar (pozos profundos y malokas, en cada caso).
Un trabajo clave con el apoyo fundamental de la ciudadanía, que ha contribuido a alejar el fantasma de terminar como elefantes blancos. De acuerdo con Andrea Del Río, abogada experta en participación ciudadana: “Es un puente que está facilitando la Contraloría para sentar a entidades y ciudadanos, para hacerle seguimientos a acuerdos de obras que están retrasadas o que no han cumplido con su fin”.
Gracias a ese trabajo mancomunado, hasta el momento se han identificado 1.400 obras de infraestructura crítica en todo el territorio nacional, donde el sector más impactado por obras críticas es el de infraestructura educativa con 238 proyectos. Hoy 112 de ellos, es decir, el 83,6%, fueron reasignados para que empiecen su ejecución en manos de contratistas distintos de aquellos que incluso se vieron comprometidos en grandes escándalos de corrupción.
“Tratamos de identificar ciudadanos interesados en los municipios en los que se vaya a ejecutar el proyecto, a partir de ahí los apoyamos para que se conformen como veeduría y les damos todo el apoyo legal, el acompañamiento requerido”, destacó Daniel Restrepo, director de Seguimiento Regional de la Contraloría. Así mismo, Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República, indicó: “Los colombianos hacen parte fundamental de la estrategia de la Auditoría General para vigilar y cuidar los recursos de los colombianos”.
En ese sentido, para reforzar la denuncia ciudadana, se han puesto a disposición estrategias de control fiscal participativo como Compromiso Colombia y ControlAPP, veedurías y redes sociales, entre otros, para reforzar las denuncias sobre obras críticas y proyectos con anomalías.