En mayo se conmemora el Día de la Partería Tradicional, una práctica ancestral que ha sido transmitida de generación en generación en las comunidades del Pacífico colombiano. En este día especial, la Fundación Acua reconoce la importancia de este conocimiento y trabaja en conjunto con las parteras tradicionales para que sigan promoviendo la salud y el bienestar de las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto y postparto.
Es importante que se sigan haciendo esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades de las parteras tradicionales, así como para la promoción de su reconocimiento como profesionales de la salud.
Su actividad garantiza que las mujeres de los territorios y sus familias reciban atención de calidad y con enfoque cultural durante el proceso de gestación y parto.
El conocimiento y la práctica de la partería tradicional son parte fundamental de la identidad y cultura de las comunidades del Pacífico colombiano, y trabajan para su preservación y reconocimiento en el ámbito local y nacional.
En el Día de la Partería Tradicional, la Fundación ACUA reafirma su compromiso de seguir promoviendo y fortaleciendo esta importante práctica ancestral en beneficio de las mujeres y sus familias.
*Rosmilda Quiñones, Partera Tradicional, lideresa, creadora y presidenta de ASOPARUPA