Párroco quiere cerrar la biblioteca de Niquia

Párroco quiere cerrar la biblioteca de Niquia

Un llamado de atención de la comunidad por su espacio de cultura y aprendizaje

Por: Miguel Angel Romero
febrero 26, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Párroco quiere cerrar la biblioteca de Niquia

Este sábado 28 de febrero a las 4 pm, se realizará una jornada cultural en defensa de la Biblioteca comunitaria de Niquía. A continuación su historia:

Hace 40 años en el barrio Ciudad Niquía no existía este espacio, sin embargo un grupo de jóvenes en Niquía comenzó a materializar, sin saberlo, el sueño de un lugar en el cual podrían aprender y compartir a partir de los libros. En principio los libros, que eran donados, iban de casa en casa dependiendo del interés de las personas porque no había aún una biblioteca pero su razón de ser, la de poder acceder al conocimiento, ya estaba viajando por el barrio.

La biblioteca se concretó cuando el párroco de ese momento convocó a los jóvenes para que hicieran propuestas para toda la comunidad. De esta manera, casi 60 estudiantes bachilleres y universitarios evidenciaron la importancia y necesidad de un espacio para el conocimiento y comenzaron a reunir mesas, sillas, libros y todo lo necesario para una biblioteca. Tanto era el afán por compartir este espacio del saber que seis meses despues de la propuesta, la Biblioteca Comunitaria Niquía comenzó a funcionar gracias al ánimo de éstos jóvenes y al apoyo del párroco Luis Gaviria, quien donó el espacio que había sido construido anteriormente por medio de convites en los que participó toda la comunidad.

Una vez materializado el sueño de estos jóvenes, la biblioteca abría de ocho de la mañana a 8 de la noche, y los mismos estudiantes del barrio eran quienes se encargaban del cuidado del espacio y de los libros que dejaron de ser pocos y empezaron a ser múltiples y variopintos. Tras 40 años de existencia, la biblioteca se ha mantenido gratuita y abierta para la gente, las sillas y mesas han sido ocupados por muchas personas del barrio que se han formado en el silencio de sus libros y en el ruido de las ideas.

A pesar de que muchas cosas han cambiado en el barrio, hoy en día permanece el espíritu de aquellos jóvenes que visionaron la pertinencia de una biblioteca para toda la comunidad, es así como dentro de esas cuatro paredes de estantes repletos de libro se desarrolla el taller de lectura y el pre universitarios popular, espacios paralelos al préstamo constante de libros. Sin embargo, no todo ha estado en consonancia con este ánimo por compartir conocimientos. En los últimos once años el actual párroco Jorge Mario Acosta Gómez, contrario a sus antecesores ha solicitado el espacio ya que lo considera obsoleto y poco productivo. Con esta solicitud este párroco desconoce la labor histórica de la Biblioteca de Niquía que ha contribuido y contribuye a la educación de muchas personas en el barrio. Desconoce también que las bibliotecas son un espacio de vital importancia en la consulta e investigación de los estudiantes y que permite el diálogo constante entre el conocimiento y las personas. Así mismo también desconoce las diferentes actividades que la comunidad ha desarrollado anteriormente como lo son el grupo de teatro tecoc, que durante 10 años practicó sus obras de teatro, los talleres de pre universitarios, pre icfes, de pintura infantil, de origamí, fotografía, primeros auxilios y reuniones de grupos juveniles y madres comunitarias.

Por esto hacemos un llamado al párroco para que desista en su afán por acabar la biblioteca que finalmente es de toda la comunidad. Del interés por conservar la historia del barrio depende que espacios como este continúen fortaleciendo labores culturales y educativas para el bienestar general.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¡Imperdible! Casa de 400 años es renovada y se convierte en restaurante en Valledupar

¡Imperdible! Casa de 400 años es renovada y se convierte en restaurante en Valledupar

Nota Ciudadana
¿Mancuso no debería ser gestor de paz?

¿Mancuso no debería ser gestor de paz?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--