En mi diario transitar por Cartagena he ido aprendiendo mucho sobre mi bonita ciudad y uno de los problemas con los que me he encontrado es el crecimiento descontrolado. Esto lo notamos a simple vista al visitar ciertos barrios: los vecinos comparten las paredes que delimitan las viviendas sin dejar espacio suficiente para mejores adecuaciones como un parqueadero. De hecho, esa falta de organización en las viviendas ha provocado un caos en la movilidad vehicular de Cartagena, volviéndola en cierta medida una ciudad intransitable.
Aproximadamente, desde el 2016, hemos visto que las construcciones VIP y VIS se han incrementado considerablemente en nuestra ciudad, esas construcciones según la Ley de Vivienda 1537 de 2012 tienen un tope máximo de 70 SMLV y 150 SMLV respectivamente.
Sin embargo, el problema radica en cómo la DIAN observa las obras diferentes a la vivienda que se realizan en la edificación, como lo es el parqueadero. Esta se le tiene en cuenta como un ítem propio de la vivienda que ofrece la constructora al futuro comprador, lo cual incrementa el precio de los apartamentos y, por ende, genera que se excedan los valores permitidos para este tipo de edificaciones haciendo que se nieguen los beneficios que se ofrecen en los VIP y VIS.
Ahora bien, sabemos que ese tipo de construcciones dan acceso a la vivienda a un sin fin de colombianos, sin embargo, hoy en día la mayoría de personas que tiene acceso a este tipo de viviendas también cuentan con un vehículo o tiene acceso a un crédito de vehículo, lo que obliga a en cuestionarse: ¿dónde estacionarán sus vehículos los que adquieran estas viviendas?
En el barrio Torices se han venido presentando varias obras con estas especificaciones, por ejemplo en la bajada del puente de Torices, entrando por Marbella, hay un edificio que se llama Sagitario que ya empieza a mostrar los signos de lo que será un desastre para la movilidad en Cartagena, ya que inclusive están utilizando vías con alta afluencia vehicular para levantar estos edificios.
Una solución que se podría plantear es que la construcción de los parqueaderos se cobre por fuera del valor de la casa a los propietarios que deseen obtener el espacio de parqueo. Esto como medida para mitigar problemas de movilidad e incentivar la compra de las viviendas, ya que tener un lugar donde estacionar genera una tranquilidad para el futuro comprador .
Mi Cartagena es linda, llena de historia y gente maravillosa, trabajemos juntos por sacar adelante a nuestra ciudad.