Para este miércoles 12 de junio, la Federación Colombiana de Educadores FECODE que agrupa a los casi 300 mil educadores del Estado ha convocado un paro de maestros para rechazar un Proyecto de Ley –a punto de ser aprobado– que regula el derecho fundamental a la educación.
En esta propuesta se incluyeron –con la aceptación de los funcionarios del Ministerio de Educación– cambios y artículos asociados con el modelo neoliberal que ha hecho de la educación una mercancía.
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La decisión de Fecode es realizar una toma en Bogotá desde el 17 de junio hasta el 20 de julio. El jueves 13 de junio realizará asambleas en localidades y municipios. El viernes 14 de junio adelantará trabajo en territorios y organizará a los delegados que asistirán a la gran toma de Bogotá.
Así mismo, la Junta Nacional se declaró en sesión permanente para liderar toda la movilización constituyente de los maestros colombianos.
La contundente convocatoria de Fecode con este paro de maestros plantea un llamamiento al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígenas, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la educación pública colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado.
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Fecode insiste en que el proyecto de ley estatutaria de la educación en curso de aprobación –que tiene el paquete de reformas neoliberales del uribismo, de Cambio radical y de toda la derecha-, incluye un nefasto contenido agregado a través de las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado. Según el gremio es un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción.
Para llamar al paro de maestros, Fecode afirma que el actual proyecto incluye aspectos regresivos como:
- Incorpora un enfoque mixto de la educación, abriéndola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación, que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado.
- Golpean los fines y objetivos de la educación, reafirman el enfoque basado en competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación.
- Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con mas dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.
- Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel educativo terciario.
- Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizándola y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo.
- Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas.
Para muchos, es extraño que este paquete tenga el consenso de la ministra de Educación y de algunos parlamentarios del Pacto Histórico. Lo cierto es que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado (el pasado 5 de junio) no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y FECODE. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación afirma que la enmienda presentada no fue consultada con ellos y que, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna se radicaron en el desarrollo de los debates.
La molestia del gremio docente lo sacará a la calle a enfrentar por primera vez al gobierno Petro. El presidente encara entonces el primer paro de maestros de su gobierno.
*Esta nota fue construida gracias a los aportes de Horacio Duque, colaborador de la sección Nota Ciudadana de Las2orillas.