La mención honorífica del Premio de Fotografía de París, uno de los más prestigiosos de Europa, fue otorgada a la serie fotográfica “Sabiduría a flor de piel”, realizada por Silvino González, diseñador gráfico de la Universidad Nacional.
Una beca de creación para artistas de trayectoria intermedia, concedida por el Ministerio de Cultura, le permitió a González adentrarse en los resguardos indígenas de Ámbalo y Calderas (pueblos nasa o paeces), Quizgó (pueblo quishú) y Guambia (pueblo misak).
El trabajo, desarrollado de la mano de Gustavo Yonda, primer diseñador nasa graduado, dio como resultado un total de 18.000 fotografías. De estas, 200 se regalaron a los indígenas, campesinos y afrodescendientes que participaron en el proyecto, 30 se incluyeron en un e-book y 10 se seleccionaron para formar parte de una exposición.
“Se trata de un homenaje a los mayores indígenas, pilares sobre los cuales se erigen las comunidades que representan”, afirma el diseñador González.
Otro elemento que hizo merecedor de la mención honorífica a este trabajo fotográfico se relaciona con la experimentación con técnicas del siglo XIX.
Para este caso en concreto, el artista recurrió a las sales de plata como técnica de revelado y utilizó originalmente objetos que bloqueaban la luz y dejaban como resultado el negativo de la imagen.
Empleó papel salado y cianotipia, antiguo procedimiento fotográfico monocromo, del que obtuvo copias en color azul. También recurrió a los calotipos, técnica que consiste en utilizar papel negativo para obtener un número ilimitado de copias. Dicho proceso empezó a trabajarlo en la U.N., de la mano de la profesora Omaira Abadía, su tutora en el trabajo de grado.
Pero la experimentación no quedó ahí, pues el diseñador recurrió a técnicas que involucran extractos naturales de remolacha, mora y espinaca, conocidos como antotipos.
“En este caso se maceran los ingredientes y se revuelven con un solvente, que puede ser alcohol o trementina, a partir del cual se obtiene un tinte natural que al exponerse degrada el color. El proceso puede tardar un mes o una semana, dependiendo de la exposición solar”, amplía González, quien con este reconocimiento en París completa más de cinco premios internacionales.
Próximas exhibiciones
El artista de la U.N. participará próximamente en la muestra The photographic angle, que se presentará en seis ciudades de Reino Unido, y que tiene como característica la transformación de espacios vacíos en galerías temporales.
Silvino González también hará parte de un proyecto en Nueva York que reúne cerca de 300 artistas, 159 ciudades y 42 países. Este se basa en la idea del juego del teléfono roto, en el que cada artista comparte sus obras cambiando el mensaje original. Es probablemente el ejercicio de creación más grande que se ha realizado de este tipo.
Paralelamente trabajará en un proyecto en el que tratará de debatir los estereotipos de familia, demostrando que en el país son más las estructuras familiares que se componen entre hermanos, tíos o abuelos.