Parex Resources Colombia, anunció la semana pasada la suspensión desde el viernes 20 de enero sus proyectos petroleros en los municipios de Tame y Saravena, departamento de Arauca, ante los riesgos de seguridad presentados en la zona que hizo que algunos trabajadores y contratistas no se presentaron a campo por las amenazas recibidas.
De acuerdo con la empresa petrolera, el 16 de enero de 2023 recibió amenazas del Frente de Guerra Oriental del ELN en contra de sus operaciones en la región. La cancelación de las actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la empresa impactará a más de 600 puestos de trabajo, incluidos 430 de la comunidad local.
Parex Resources es una empresa canadiense con sede en Calgary, resultante de una escisión en 2009 de Petro Andina Resources, cuya operación está concentrada en Colombia. La empresa está enfocada en el desarrollo de dos cuencas: Llanos y Magdalena. Parex cotiza en la bolsa de Toronto y tiene como presidente y CEO desde el 2021 a Imad Mohsen.
El año pasado el CEO de la petrolera, Imad Mohsen, le apostó fuerte en la Ronda Colombia 2021, donde se quedó con el 60 % de las áreas ofrecidas lo que lo convirtió en la petrolera independiente con más territorio en el país. Exploraciones que están en veremos a la espera de las decisiones del gobierno Petro que por el momento no le dan garantías jurídicas a ninguna petrolera extranjera.