Según el Diccionario de la RAE[1], hay dos acepciones que corresponden al propósito de este artículo: 1. Organismo animal o vegetal: que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y debilitándolo sin llegar a matarlo; 3. Persona: que vive a costa ajena.
Aunque es redundante decirlo, tenemos la peor combinación de inequidad en la distribución del ingreso y de la propiedad en el mundo. En cuanto al ingreso, somos los terceros [2] y encabezamos la ominosa lista en América con el 54.8% (Banco Mundial, 2023) pero, en concentración de la propiedad de la tierra, somos los “líderes”, con un índice del 87,0% (IGAC-Rojas, D. 2024).
Son sin duda lo que el expresidente Belisario Betancur, denominaba “Las causas objetivas de la violencia” y, subrayaba que hay profundas desigualdades en la distribución de la riqueza y las oportunidades, “abono” significativo de los conflictos y la inestabilidad social, desde el inicio de la república.
En el origen de este desastre están la multitud de parásitos que han dirigido esta patria, que un naturalista inglés, (Davis, W. 2018) enamorado de esta tierra denominó “El Taller de Dios”, por su belleza, población, diversidad y naturaleza . Previamente y por el contrario nos había dicho y con razón el Maestro Echandía hace 45 años, “País de cafres[3]; años después cuando le consultaron por esa frase, afirmó: “no recuerdo haberla dicho, pero si la dije pido excusa a los cafres”.
Eso es lo que hemos demostrado e infortunadamente, nuestra dirigencia solo reacciona bajo la presión de los estallidos sociales; dijo en su momento y es una ironía, el 2º más grande criminal de la historia, Joseph Stalin[4]: “La burguesía rica es nuestro enemigo irreconciliable, su riqueza se basa en nuestra pobreza, su alegría en nuestro sufrimiento”.
El horror es ver que justamente ese es el “guion” que ha seguido la dirigencia política y empresarial en nuestra tierra, protagonizando escándalos de corrupción y criminalidad; un breve inventario: Refricar, Saludcoop, Interbolsa, El Carrusel de la Contratación, directivos de la Universidad Distrital, los Ambuila (Buenaventura y Boston, EE.UU.), los Carteles del Sida, Hemofilia, Toga, Azúcar, Cemento, Pañales, Papel Higiénico, Cloro y Soda Cáustica, etc.
También los escándalos del IDU, la DIAN, los escenarios deportivos en Ibagué para los XX Juegos Nacionales, el Robo a Ecopetrol, DMG, Foncolpuertos, Fidupetrol, Odebretch, el exgobernador de Córdoba, la DNE y en este gobierno, la tapa, el escándalo de la UNGRD, los excesos e ineficiencia del gasto.
Tristemente los grandes “cacaos”, los grupos económicos Aval, Santodomingo, Ardilla Lulle, el Grupo Empresarial Antioqueño, la familia Char, todos en investigaciones y algunos, negociando sanciones que han trascendido a los medios. Mencionemos también a los carteles de la marihuana en los 70’s, de la coca en la Costa, Antioquia, Norte del Valle, Santander, Nariño, Cauca y Putumayo, la narcoguerrilla, la vergüenza del proceso 8.000, con la crisis en que sumió al país el expresidente Samper, etc.
Por menos que eso en Cuba llevan 75 años[5] de corrupción, persecución, abuso, criminalidad, atraso y hambre, lo mismo que Nicaragua ha sufrido durante 26 años[6], al igual que Venezuela y el “Narco Chavismo”[7]; finalmente llegamos al Pacto Histórico y el estilo del presidente Petro, muy similar a Samper: “todo a mis espaldas”; escándalos, robos, abusos, liberación de la criminalidad, expansión del narcotráfico, los GAO, su silencio ante la infamia del régimen venezolano, los crímenes de Hamás, Hezhbolla, los Hutíes, el ELN, pero su vehemencia ante la respuesta de Israel, más la vergüenza que provoca cada vez que sale del país.
A pesar de todo, los grandes grupos económicos se alinean con este desastre, por su dependencia de negocios con el Estado o las amenazas de las IAS y la Dian. Con este recuento y tristemente, se ha perdido por completo la oportunidad, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela, de superar lo que Belisario dijo y mencionábamos al comienzo, las causas objetivas de la violencia en Colombia: la inequidad y la falta de oportunidades, sesgadas por la corrupción rampante.
Ante este panorama, ¿qué hacer? Recordemos entonces a José de San Martín: “Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”; infortunadamente nos toca también recordar a Goethe: “Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano”.
[1] Real Academia de la Lengua Española
[2] Después de Sudáfrica y Namibia
[3] Cafrería, antigua colonia inglesa de Sudáfrica, que se resistió a todos los intentos de colonización de los egipcios, franceses y portugueses hasta que finalmente fueron derrotados por los ingleses; los árabes los describían como crueles y bárbaros; luego evolucionó para caracterizar a una persona inculta, vulgar, agresiva, brutal, etc.
[4] Provocó la muerte de 23 millones de personas por hambrunas, persecuciones políticas y trabajos forzados en los Gulags
[5] Desde enero de 1959
[6] Desde 1979 con la Junta de Gobierno, elegido presidente en 1984; pierde las elecciones entre 1990 y 2006; regresa al poder en 2007.
[7] Desde diciembre de 1998