En el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular del pasado 30 de mayo, las comunidades del norte de Antioquia, sector de Santa Rosa de Osos --que hacen parte del movimiento Ríos Vivos-- se preparaban para iniciar la jornada de protesta pacífica por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional desde el 2014. Sin embargo, debido a las constantes amenazas por parte de grupos paramilitares, tuvieron que trasladar la movilización. No tenían condiciones condiciones y garantías para adelantar la protesta ciudadana.
Ante esta situación, los delegados de Ríos Vivos, Antioquia tomaron la decisión de desplazarse inicialmente hasta Valdivia para acompañar la reunión que el Movimiento había pedido al alcalde de ese municipios desde hace varios días. Según ellos, es necesario tener claridad frente a las motivaciones que ha tenido la alcaldía para proceder con desalojos de mineros y pescadores artesanales del municipio.
En diálogo con rpaSUR Isabel Zuleta miembro del movimiento Ríos Vivos de Colombia, asegura que las razones por las cuales este movimiento social se suma a estas jornadas de paro hacen parte del pliego nacional en el punto referente al cuidado del agua, a la gestión comunitaria del agua y a la oposición a los proyectos mega mineros que destruyen los cauces. Además, señala que “hay un informe bastante preocupante del Ministerio de Minas y Energía de concesionar cada vez más las fuentes subterráneas de agua de las cuales dependen las aguas superficiales, es un informe que alerta por que habla de 160 proyectos hidroeléctricos más para Colombia lo que quiere decir que todos los ríos de Colombia están fuertemente amenazados”.
Con respecto al tema de las amenazas recibidas durante la Minga Nacional Agraria, estas comunidades solicitan a las Naciones Unidas, al Gobierno Nacional, a la Personería Municipal de Valdivia, a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional y a todas las autoridades competentes, estar alertas frente a esta situación para otorgar garantías a la movilización y la integridad de las todas las personas del Movimiento Ríos Vivos. Igualmente, según ellos, es urgente llevar a cabo las investigaciones sobre el origen de las amenazas y los autores intelectuales; pues en ningún momento se ha anunciado un paro en Valdivia por el Movimiento Ríos Vivos ni la Cumbre Agraria.