La llegada de Fernando Niembro al programa Planeta Fútbol de Win Sports, canal cuyos socios son por partes iguales DirecTV, RCN TV y la Dimayor, no fue una sorpresa para quienes saben que los comentaristas del fútbol en Colombia idolatran a sus similares argentinos. Salvo Víctor Hugo Morales el legendario narrador hasta hace unos años de Continental, considerado como uno de los mejores del mundo, todos son unos fanáticos más, irresponsables al máximo.
En noviembre de 2016 Daniel Mollo, “relator hincha” de Boca Juniors tras el gol del colombiano Teo Gutiérrez en un partido entre los xeneises y Rosario Central, para el cual jugaba el barranquillero, cargó duramente contra el jugador. Inmediatamente marcó el gol, Mollo calificó a Teo de “el negro la agarró -la pelota- (…) la rep… madre que lo parió“. “Un poquitico de respeto ¿no? (…) ¿quién carajo se cree que es? (…) fracasado de todo lado donde estuvo“, aseveró Daniel Mollo.
“El compañero de lujo” de Carlos Antonio Vélez, el reconocido comentarista argentino Fernando Niembro recordado por su trabajo en Fox Sports por más de 20 años, afronta una investigación por fraude en perjuicio del patrimonio de la administración pública, caso que fue reabierto el pasado 28 de septiembre
El fallo ordena profundizar la investigación. Los hechos investigados ocurrieron entre 2012 y 2015, cuando el jefe de gobierno porteño era el hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresidente del Club Boca Juniors.
“La Usina Producciones S.R.L. (empresa de la que era socio Niembro) percibió del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerca de $24.718.595, 48, un poco más cuatro mil millones de pesos colombianos. La justicia argentina detectó allí un potencial foco de delito", según dijo el juez de instrucción Roberto Ponce.
Mientras en Colombia pese a ese antecedente de Niembro se recuerda lo sucedido con el también comentarista Esteban Jaramillo, a quien RCN le cerró las puertas pese a que el entonces director de Radiosucesos RCN, Juan Gossaín, anunciaba su regreso con bombos y platillos como el encargado de los deportes en su noticiero. Jaramillo fue absuelto por un Juez Penal, quien lo acusaba dentro del proceso 8.000, de presunto enriquecimiento ilícito en particulares por recibir dinero de empresas del cartel de Cali.
El manizalita demostró su inocencia, pero quedó en la calle. Niembro no la ha demostrado, pero fue contratado por una cifra millonaria para reemplazar a los comentaristas colombianos, al gusto de Carlos Antonio Vélez, como lo hizo años atrás con el también argentino Marcelo Araujo a quien trajo para Futbolmania de RCN TV.